Diseñar un monoambiente que se adapte a las actividades, gustos e intereses de sus futuros dueños es la premisa con la que trabaja la interiorista Maga Muchnik. Para ello conversa y trata de descubrir las necesidades del o los ocupantes del departamento.
Optimizar los espacios. En el área de descanso se planteó una cama con respaldo que al mismo tiempo funciona como mueble de guardado, botinero y mesa de luz.
Ese fue el caso de Santiago, un chico de 20 años que se mudó a Buenos Aires para cursar sus estudios universitarios. Eligió la carrera de arquitectura, con lo cual desde el principio fue un proyecto que para la diseñadora, que trabaja junto con la firma Dash, planteaba un lindo desafío. Quería un monoambiente (34 metros cuadrados), donde pudiera dormir, guardar todas sus cosas, comer, cocinar, dibujar para la facultad y recibir amigos. ¿Todo eso junto? Sí, todo eso y más.
La propuesta requería pensar “fuera de la caja” para plasmar ideas que fuesen a cumplir con los requerimientos. Así se planteó una cama con respaldo que al mismo tiempo funcionara como mueble de guardado, botinero, mesa de luz y lugar para sentarse junto al living. El uso de cajones y nichos fue primordial para aprovechar todos los espacios bajos de este sector. Además, se colocó una cama auxiliar, que sale del lado de la ventana, para recibir a un amigo o familiar si vinieran a visitarlo.
En la misma sintonía, en el living se armó una zona de entretenimiento con un sillón de dos cuerpos -en pana lavada-, donde el joven puede estar junto a sus amigos jugando a la play o simplemente charlando. Se diseñó una mesa baja con ruedas, ubicada frente a un módulo para la televisión y sectorizada con una alfombra. Las ruedas permiten un fácil desplazamiento y también son un elemento clave a la hora de la limpieza del hogar.
La cocina también sigue los lineamientos de la funcionalidad: tiene heladera baja, horno eléctrico y espacio para el lavarropas.
Por otro lado, cerca de la cocina se presentó una mesa alta para que se pudiera usar en forma multifuncional: cocinar, preparar un trago para la noche o realizar un trabajo para la facultad. Para darle un toque juvenil y canchero se colocó un cartel con la palabra Drinks, que se destaca por la iluminación que aporta inclusive si se apagan todas las luces del ambiente. Las banquetas son Bertoia, con estructura de varillas de acero. Cómo elegir la mejor cama
Detalle. En la mesa baja, diseñadas especialmente por la autora, se utilizó la línea de melanina roble natural Touch, de la firma Massisa.
Un detalle para destacar es que tanto en la cama, la mesas baja y alta, diseñadas especialmente por la autora, se utilizó la línea de melanina roble natural Touch, de la firma Massisa.
“La idea general de este departamento es la multifuncionalidad y el poco equipamiento que lo compone, que permite usarlo para varias situaciones. Así logramos que quede liviano y moderno al mismo tiempo”, cuenta Muchnik.Para completar el ambiente, se colocaron pisos en porcelanato y cortinas roller y black out de Riel Americano, que permiten lograr oscuridad cuando se necesita.
Fuente: https://www.clarin.com/arq/claves-disenar-monoambiente_0_HybjVH-rb.html#cxrecs_s