Vuelve Hello Wood, el campamento de arquitectura con estética de festival musical


La primera edición fue una fiesta de la que participaron más de 600 amantes de la arquitectura. Esta edición, promete redoblar la convocatoria. Hello Wood, el campamento de arquitectura y diseño que nació en Hungría hace siete años volverá al país en marzo próximo. Los organizadores anunciaron esta semana que ya fueron seleccionados los diez proyectos finalistas.

La cita es para la primera semana de marzo próximo, del 3 al 11, en un campo en Ceibas, a dos horas de la Capital. Allí, se reunirán arquitectos, artistas, diseñadores y estudiantes de todas partes del país para ser parte de un campamento internacional de una semana que funcionará como programa educativo y social.

Los organizadores explican que Hello Wood es un campamento de arquitectura y diseño, que combina el concepto y formato de un festival de música. La innovadora propuesta comenzó en Hungría en 2010, y con el correr de los años mutó hasta convertirse en una plataforma social y educativa de referencia a nivel internacional.

"Enseñar a pensar con las manos y a aprender mediante la experiencia", describen los organizadores. Ya hay más de 100 estructuras nacidas de estos festivales en todo el mundo, desde Francia a Finlandia.

En el transcurso de los siete días, entre líderes profesionales y alumnos, se construyen en madera los proyectos desarrollados por cada uno de los equipos bajo una temática común.

El festival cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y se realiza en la estancia La Azotea, en Ceibas. "Se propone el acercamiento de los estudiantes a la construcción, fomentando la interacción entre estudiantes y profesionales creando un vínculo de comunidad y compromiso social. Hello Wood integra diversos campos de la arquitectura, el diseño y la ciencia; construye comunidad y fomenta talento. Todos los proyectos son compartidos, desarrollados y construidos en un proceso de colaboración", explica Bea Palacio, una de las organizadoras de la versión local del festival, junto a los arquitectos Mercedes Palacio y Jerónimo Fanelli, del colectivo creativo TACADI y Marcos Llerena, de la agencia Mandarina.

El tema elegido para la segunda edición de Hello Wood Argentina es construir el propio Con-Texto. Esa será la temática que funcione como hilo conductor de los proyectos, las charlas y todas las actividades del programa.

"El término contexto está formado por un prefijo que significa reunión, y la palabra texto que significa entrelazar, tejer, ensamblar. Se puede decir que estamos juntos y lo que cada una de esas partes aporta es único, somos un conjunto de personas, experiencias y sentimientos que constituimos una pieza única", agrega Palacio.

En la convocatoria, los organizadores explican que Hello Wood es una oportunidad profundamente democrática de conectar diferentes generaciones de arquitectos, diseñadores y creativos con diversas actividades culturales, académicas y profesionales.

¿Cómo funciona el festival?

"Durante el día, diseñamos, construimos, pensamos con nuestras manos. Desarrollamos nuestras ideas y nos enfrentamos a todo tipo de factores, ya sean climáticos, de tiempo, materiales o conceptuales. Por la noche, nos escuchamos, discutimos, reflexionamos, tomamos, bailamos y creamos nuestro propio contexto", explica Palacio.

Se levantarán unas diez estructuras e instalaciones en madera. La clave del campamento es el intercambio creativo entre profesionales de gran experiencia y estudiantes de arquitectura y diseño. Todo en un clima colaborativo y festivo, donde lo importante es aprender desde la experiencia.

Allí se instalarán los participantes del festival y vivirán por una semana en el lugar. Comerán y dormirán en el campamento. Durante el día, cada uno participará del diseño y la construcción del proyecto al que fue asignado y por la noche se comparte la experiencia y se cierra el día con un festival de bandas de música.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2091852-vuelve-hello-wood-el-campamento-de-arquitectura-con-estetica-de-festival-musical

Volver al listado de noticias