Un simulador para entender cómo funcionan los préstamos UVA

Banco Galicia generó una herramienta para comprender mejor cómo funcionan estos créditos. Un servicio para empezar a hacer cuentas, calcular el monto de las cuotas y analizar las diferentes posibilidades de inversión.

 

Históricamente las tasas de mercado para créditos hipotecarios fueron altas en relación al ingreso y a los valores de las propiedades. El Préstamo Hipotecario UVA, en cambio, abre el juego permitiendo que más personas accedan al crédito con mejores condiciones. ¿Cómo? a través de tasas que generan cuotas iniciales bajas, por lo tanto menores requisitos de ingresos.

Por ejemplo, un préstamo de 1,5 millón de pesos hoy podría ser tomado con un ingreso de treinta y cinco mil pesos. En cambio, a través de un crédito tradicional a tasa fija del 16%, una tasa baja para créditos tradicionales, los ingresos de la persona que quiera pedirlo deberían superar los 80 mil pesos.

Las oportunidades son varias. Los inquilinos pueden destinar un porcentaje similar del que usan para pagar el alquiler como una forma de inversión para su primera propiedad. Lo mismo puede ser aprovechado por quienes tengan la necesidad de mudarse a un espacio más grande o bien capitalizarse invirtiendo en el mercado inmobiliario a mediano y largo plazo.

Los UVA hacen que más personas tengan la posibilidad de aplicar al crédito.

Los UVA hacen que más personas tengan la posibilidad de aplicar al crédito.

¿Pero qué es la Unidad de Valor Adquisitivo?

El sistema de unidad de valor adquisitivo (UVA), es un sistema de indexación que permite sacar un préstamo que se ordenará según el coeficiente CER (inflación), que modifica el importe a pagar mes tras mes. El valor de UVA lo publica diariamente el BCRA.

Por ejemplo, si un cliente toma un crédito de 1 millón de pesos, está tomando un préstamo de aproximadamente 47.664 UVAs, esas UVAs le generarán una cuota mensual de 283 UVAs aprox.

Esa cantidad es la que va a pagar durante todos los meses que dure su crédito de manera inamovible. Lo que varía es el valor de la UVA según la inflación, por lo tanto el monto de la cuota en pesos dependerá de dicho valor.

El simulador y las condiciones de Banco Galicia

Para calcular cuánto es el monto máximo de préstamo al que se puede acceder,  Banco Galicia desarrolló un simulador que puede ayudar a despejar dudas y realizar cálculos: https://goo.gl/EYbgju

Además, quienes cobran sus haberes en ese banco pueden acceder a una tasa preferencial (TNA) de 5,90% sin límite de monto. Pueden además solicitar un plazo de hasta 30 años.

La cuota inicial no deberá superar el 25% del ingreso mensual del cliente. Y pueden sumar ingresos cónyuges y concubinos, siempre que uno de los dos tenga un haber de $16.000 o superior.

Fuente: https://www.infobae.com/espacio-no-editorial/2017/12/14/un-simulador-para-entender-como-funcionan-los-prestamos-uva/

Volver al listado de noticias