Se hicieron las primeras operaciones con Cedin y crecen las expectativas

En tres operaciones se acordaron pagos con Cedin por 250 mil dólares. Referentes del sector estiman que podrían ser más las ventas que no han trascendido hasta el momento. Aseguran que lentamente se irá incrementando la concreción de ventas con este sistema.

 En tres operaciones inmobiliarias realizadas en Mar del Plata en los últimos días se acordaron pagos con Certificados de Depósito de Inversión (Cedin) por un valor de 250 mil dólares. Esas son los tres movimientos confirmados por el sector de desarrolladores inmobiliarios y martilleros, aunque no se descarta que los movimientos reales sean más.

"Tenemos conocimiento de una operación por 50 mil, otra por 90 mil y una tercera por 110 mil. En todos los casos el uso de Cedin es parcial, el resto se realiza en cuotas y en pesos", informó ayer el presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata, Luis Silva. El referente del sector indicó que "puede que no tengamos conocimiento pero que haya más operaciones con Cedin, pero hay que tener en cuenta que la gente es muy reservada en estos casos".

Silva señaló que por el momento el volumen de operaciones no es muy alto, pero recordó que "esto recién empieza y el proceso de compra de una propiedad demora un tiempo, primero se busca, se elige, se negocia, se reserva y recién en 30 días se firma la escritura".

El sector mantiene expectativas altas en referencia a la reactivación que pueda significar la concreción de mayor cantidad de negocios con este sistema y entendió que la adhesión de la provincia de Buenos Aires, contribuye. "Las operaciones que se realicen no deberán pagar Ingresos Brutos ni tendrán costo adicional", señaló. Esto es un incentivo para que "personas que tenían un ahorro fuera del sistema, puedan invertir en ladrillos, que es la inversión más segura que hay en nuestro país", aseveró.

Silva reconoció que el sector nunca dejó de tener movimiento, aunque hubo una retracción del 35% en el último año. "Se está trabajando al 60 o 65% con respecto a los años anteriores y de 12.000 empleos que puede ocupar el sector en Mar del Plata, está empleando a unos 8.000. Debe reactivarse el mercado para que se pueda seguir construyendo y dando trabajo". No obstante reconoció que ese valor de actividad, si bien decayó es en base a "un piso muy alto que se había registrado" en los años anteriores. "No todos los sectores pueden decir que se mantienen a este nivel de movimiento", sostuvo. De todas formas consideró que la ciudad tiene capacidad y posibilidades para volver a crecer, contando con inversiones locales y también de Buenos Aires. "La ciudad atrae a inversores de todos lados", aseguró.

Por su parte el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, coincidió en que este proceso "recién está comenzando y va a llevar tiempo" que se concreten más operaciones.

"Por ahora todos estamos viendo, analizando el manejo, observando las cuestiones técnicas, jurídicas y contables", indicó.

En ese aspecto señaló que este sistema de blanqueo de capitales "está pensado para grandes inversores. Creo que de a poco va a ir habiendo movimiento". En ese contexto indicó que el Colegio participará en el Congreso de Desarrolladores Inmobiliarios que se realizará en Buenos Aires para "vender Mar del Plata" a los grandes inversores que tienen la posibilidad de realizar operaciones en el marco de este programa, que tiene inicialmente una duración de 90 días, pero que creemos que se prorrogará".

 

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL. 

Volver al listado de noticias