Se ampliará en 30 hectáreas el Parque Industrial de Mar del Plata

La Municipalidad de General Pueyrredon firmará un acuerdo con el BICE. La obra consiste en dotar ese extensión de tierra de desagües pluviales, alumbrado, pavimento y servicios de agua, cloaca, electricidad y gas. Los trabajos costarán casi 60 millones de pesos.

 El gobierno municipal firmará en los próximos días un acuerdo con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para financiar la ampliación del Parque Industrial. Se estima que las nuevas 30 hectáreas que tendrá generarán una inversión privada de 330 millones de pesos y unos 2.000 puestos de trabajo.

La obra consiste en dotar a esa extensión de tierra de desagües pluviales, alumbrado, pavimento y servicios de agua, cloaca, electricidad y gas. Los trabajos costarán casi 60 millones de pesos, una tercera parte de los cuales ya se comprometió a aportar el BICE.

"Estamos cumplimentando todos los aspectos administrativos que nos está pidiendo el Banco de Inversión y Comercio Exterior, que es un banco del Estado nacional que por primera vez le está prestando a un municipio para una obra de estas características", dijo a LA CAPITAL el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Mariano Pérez Rojas.

Se trata, según indicó, de la obra de infraestructura más importante que encara el municipio desde la creación del Parque, en 1975. "Vamos a ampliarlo en tramos de diez hectáreas para propiciar la instalación de empresas, porque tenemos muchas industrias que están ansiosas y están completando los formularios para ingresar", mencionó.

El contrato será rubricado "en diez días", y el plazo de la obra es de un año. Mientras tanto, los entes de Vialidad y Servicios Urbanos ajustan detalles con el área de Obras Públicas de la administración central y con Obras Sanitarias "para comenzar coordinadamente todas las tareas".

"Este acuerdo es muy importante para todo lo que es el entramado productivo. Mar del Plata requiere una ampliación de su parque porque ya no tenemos terrenos y la demanda es incesante", aseguró Pérez Rojas en referencia al interés que muestran las empresas por radicarse en el predio ubicado en el kilómetro 9 de la ruta 88.

Además, elogió a la entidad con la que se asociará el municipio: "Encontramos en el BICE a un organismo financiero que nos da una tasa de interés aceptable y que está dentro de lo que se denomina la banca pública, así que tiene un compromiso con un proyecto nacional que apuntala la industria y la producción local".

Pérez Rojas detalló que el Banco aportará "20 millones de pesos", que una parte del financiamiento "lo va a poner el municipio" y que se está estudiando la conformación de un fideicomiso para solventar el costo total de la obra.

Las tareas que realizará el municipio por administración consistirán en los desagües pluviales, el asfalto, la iluminación y, a través de Obras Sanitarias, la obra de agua. Las máquinas comenzarán a verse en el Parque Industrial en agosto, según especificó el funcionario.

En cambio, otras obras necesitarán licitaciones previas, como las de gas y electricidad, por lo que demorarán más en iniciarse.

Para el secretario no es un dato menor que, en una ciudad en la que unas 27.000 personas están buscando trabajo, pueda haber un lugar que genere 2.000 nuevos puestos. "Es un número que va a impactar en la estructura del empleo", se entusiasmó. "Ya hemos visto un crecimiento importante: tenemos cerca de 4.500 personas trabajando en el Parque Industrial cuando hace ocho años eran la mitad", apuntó.

De momento hay radicadas unas 58 empresas, de las cuales 24 son alimenticias, diez metalmecánicas, nueve del ramo químico-farmacéutico y otras nueve polímeras. El cuadro lo completan tres madereras, una textil, una gráfica y una de combustible.

Pérez Rojas comentó que en pocos días comenzarán a operar otras dos firmas, y que con las sucesivas ampliaciones habrá más incorporaciones. "Nos interesan las empresas que utilicen mano de obra intensiva, pero que también apuntalen un modelo de ciudad que vincule el conocimiento, la innovación y la tecnología en el desarrollo de una nueva visión de la industria", subrayó.

El perfil productivo del partido está sustentado por cuatro sectores: el alimenticio, el metalmecánico, el químico-farmacéutico y el textil. "La idea es potenciar esos sectores", adelantó el secretario.

Un dato adicional: de acuerdo con los estudios previos realizados por la Unidad de Gestión que se creó para extender el Parque, la superficie total a ampliar es de 99 hectáreas. "Pero tenemos que ir por partes porque el costo es elevado", se sinceró Pérez Rojas.

 

FUENTE: Diario La Capital. 

Volver al listado de noticias