Recomiendan 100 minutos de ejercicio por semana

Especialistas recomendaron ayer realizar al menos 100 minutos de actividad física moderada por semana para equilibrar el peso corporal, en el marco de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad que representa "uno de los principales desafíos para la salud pública".

 "El sedentarismo es una de las principales razones del aumento de peso y a su vez incrementa el riesgo de síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares, por lo que sugerimos a la gente que haga 100 minutos por semana de actividad física moderada, que es algo que se puede cumplir, para equilibrar el peso", dijo Javier Morán, catedrático de Innovación Alimentaria de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España).

Morán, que explicó en una conferencia que el ejercicio debe complementarse con una alimentación sana y reducida en calorías, precisó que "la actividad física moderada es por ejemplo andar rápido -no al ritmo habitual-, trotar o subir escaleras" y que "no necesariamente hay que ir al gimnasio".

"Ninguna política de salud del mundo habla de gimnasios porque normalmente hay que pagar para ir; perfectamente se puede cumplir con el ejercicio diario sin pagar", consideró.

Morán subrayó que el "gran problema de la obesidad" es que "en muchos casos no se considera más allá de un factor estético", cuando en realidad se trata "de un factor de limitación que trae muchas consecuencias".

"A partir de la segunda mitad del siglo XX se empezó a relacionar la inactividad física con la aparición de numerosas enfermedades crónicas. En el tratamiento de la obesidad se recomienda un gasto diario de 300 a 500 calorías o de 1.000 a 2.000 por semana", precisó el especialista.

Morán enfatizó que el ejercicio físico en el tratamiento de la obesidad debe ser personalizado y contemplar "las barreras psicológicas del individuo y sus limitaciones" y destacó que "para la pérdida de peso inicial es tan eficaz un programa de ejercicio aeróbico como uno de modificación de los hábitos de vida".

"Actualmente las recomendaciones para niños mayores de seis años indican acumular al menos 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días de la semana, mientras que en niños más pequeños se recomienda estimular los juegos activos más que enfatizar el ejercicio físico", consideró el catedrático.

Añadió que "en niños mayores y adolescentes se debe realizar de 20 a 30 minutos de actividad física vigorosa al menos tres veces a la semana" y que "una proporción importante de jóvenes no son suficientemente activos".

"Creo que la labor de los medios y los gobiernos es fundamental, cada gobierno debe emprender campañas de promoción de hábitos saludables y los medios pueden contribuir a la hora de transmitir la información para acabar con las epidemias de obesidad", concluyó Morán.

Fuente: Diario La Capital. 

Volver al listado de noticias