Quién es Luciano Kruk, el arquitecto de las casas de hormigón

Durante dos años seguidos Luciano Kruk festejó el segundo puesto en el Ránking ARQ. Pero esta vuelta, la tercera y vencida, el arquitecto logró el podio en la categoría Emergentes.

Con una estética propia, Kruk se destaca por las casas de veraneo que se levantan en la costa argentina. Transparencias, contemplación y contacto directo con el mar y los pinos son las claves de sus proyectos.

Quién es Luciano Kruk, el arquitecto de las casas de hormigón

Bloque. La casa H3, en Mar Azul, un bloque compacto de hormigón que contribuye a la economía del mantenimiento.

-¿Hay un lenguaje Kruk?

- Yo no hablaría de un lenguaje, sino de una manera personal de responder a cada encargo. Intento que mis proyectos sean resueltos de la manera más sintética posible, haciendo un uso económico de los recursos. Busco generar contrastes interior-exterior, cromáticos, de luz y sombra, espacios estrechos que se abren a espacios amplios. Y también respecto a las texturas, aludiendo a la distinta percepción sensorial que genera cada material.

Quién es Luciano Kruk, el arquitecto de las casas de hormigón

Luciano Kruk. Arquitecto ganador del 1° puesto.

- ¿Cuáles son tus predilecciones materiales?

- Me inclino hacia los materiales nobles en su expresión más desnuda. Intento hacer uso de la menor cantidad posible para no convertirlos en protagonistas de mis obras. La luz y el entorno natural son componentes esenciales. Creo en la potencia de la síntesis.

Quién es Luciano Kruk, el arquitecto de las casas de hormigón

Casa SJ. El hormigón visto, material estrella, de bajo mantenimiento.

- ¿Cómo evaluás el camino recorrido?

- Desde el principio, haber podido concretar mis primeros proyectos (la de mis padres fue la primera vivienda) me dio una inmensa emoción. Luego de más de 40 obras construidas sigo sintiendo la misma pasión y el mismo interés que en aquél momento.

Quién es Luciano Kruk, el arquitecto de las casas de hormigón

Ránking. Atributos.

En el último tiempo apuesto con mayor esfuerzo, tiempo y dedicación a los aspectos de la arquitectura que para mí son esenciales, concibiendo cada encargo como un nuevo desafío y una nueva oportunidad.

- ¿Tu obra emblemática?

- Nuestra casa L4, que hicimos con mi mujer Ekaterina Künzel. Al no estar exigidos por los plazos habituales maduráramos el proyecto.

Quién es Luciano Kruk, el arquitecto de las casas de hormigón

Casa Golf. En Costa Esmeralda (Pinamar) Se organizan los distintos requerimientos funcionales en paquetes diferenciados contenidos en 3 volúmenes puros.

- ¿Cómo ves el panorama actual de la arquitectura argentina?

- Como un colectivo que trasciende el tiempo y las categorizaciones, al cual cada uno puede hacerle su singular aporte desde su propia idiosincrasia.

Quién es Luciano Kruk:

Fue profesor Invitado en la Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, en la Universidad de Venecia, IUAV, en la Universidad UNIVALI de Santa Catarina, Brasil, en la Universidad USJT de Sao Paulo Brasil, y en las Universidades argentinas de San Martin USAM, del Congreso (Mendoza) y de San Juan donde dictó un seminario de pos graduación. Dio seminarios y conferencias en diversos ciclos en Argentina, Brasil, México, España e Italia.

Quién es Luciano Kruk, el arquitecto de las casas de hormigón

Comedor. Con amplias visuales al bosque.

Entre los años 2000 a 2012 integró el estudio BAK arquitectos (Besonías-Almeida-Kruk), con quienes obtuvo reconocimientos y primeros premios en categoría vivienda individual, en las Bienales del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, de los años 2007 y 2009, el premio Especial Eduardo Sacriste otorgado por el CAPBA en 2005, el primer premio Alucobond a la arquitectura Joven en 2005, y el Gran Premio Bienal CPAU/SCA en 2006.

Quién es Luciano Kruk, el arquitecto de las casas de hormigón

Vidrio y madera. Los otros materiales que utiliza Kruk

En el año 2012 fundó el estudio Luciano Kruk arquitectos donde desarrolla numerosos proyectos de vivienda individual y colectiva.

En 2015 ha sido seleccionado como representante de Argentina en el 9no Festival de Arquitectura y Urbanismo ¨Architecture Week Prague 2015¨ a desarrollarse en Praga, Republica Checa.

Fuente: https://www.clarin.com/arq/luciano-kruk-arquitecto-casas-hormigon_0_HJdX-TpWz.html

Volver al listado de noticias