Pulti presentará un proyecto para que la separación de residuos sea obligatoria a partir de noviembre

El intendente Gustavo Pulti presentará un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que la campaña de separación de residuos sea obligatoria desde el 1 de noviembre en Mar del Plata. Pero las multas a los vecinos que no cumplan la norma recién comenzarán a aplicarse a partir de los seis meses de la entrada en vigencia de la ordenanza, siempre y cuando el cuerpo legislativo apruebe la iniciativa.

El Ejecutivo está trabajando en un proyecto para regular la separación de residuos en origen. Hasta ahora, respetar o no las consignas de colocar la basura en bolsas distintas según sus características para luego depositarlas en la vía pública en días diferentes, depende únicamente de la buena voluntad y del compromiso de la gente.

"El espíritu de la ordenanza no es salir inmediatamente a sancionar, sino generar un compromiso social. La idea es que aquellos marplatenses que no se han sumado todavía a la campaña lo hagan", explicó la directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Claudia Baltar. "Si bien apostamos a la sensibilidad de la población para que adopte un cambio de hábitos en forma voluntaria, también se empieza a hacer necesaria la obligatoriedad de la campaña de separación de residuos", agregó.

El Departamento Ejecutivo ya está terminando de elaborar el proyecto de ordenanza que dentro de los próximos días será presentado ante el Concejo Deliberante. Mediante esta iniciativa se propondrá crear un marco regulatorio para el programa de separación de residuos.

La nueva norma no modificará sustancialmente los criterios utilizados hasta ahora, sino que simplemente apuntará "a reforzar una costumbre que poco a poco fue arraigándose entre las familias", explicaron desde la Municipalidad.

A un año del inicio de la campaña de separación de residuos, Baltar calificó como "muy positivo" el balance de la iniciativa y afirmó que los vecinos se adhirieron en "forma masiva" a la nueva disposición.

Desde mediados de mayo de 2012 la recolección de basura es diferenciada en Mar del Plata. En otras palabras: deben disponerse por separado los residuos recuperables de los no recuperables. La medida apunta a cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida. Un dato: es la primera vez en el país que se implementa este sistema en una ciudad con más de 600 mil habitantes. "La decisión del gobierno extiende la vida útil del nuevo centro de disposición final y produce un ahorro significativo de energía", explicó Baltar. Y destacó que la tasa de recuperación de materiales por parte de la cooperativa CURA aumentó de un 5,56% en mayo de 2012 a un 12% en la actualidad (ver aparte).

Desde la comuna destacaron el compromiso y la buena voluntad de los vecinos para sumarse a la campaña. "Se nota el cambio de hábito entre los marplatenses. El tema está instalado en la sociedad y es algo que ya no tiene retorno ni vuelta atrás. El balance es positivo porque es la primera práctica social y colectiva de separación de residuos que se pone en marcha en el partido de General Pueyrredon en toda su historia", dijo la funcionaria. Y agregó: "La mayoría de la población se comprometió con la campaña. A tal punto que en la planta creció la cantidad de residuos y también aumentó en forma casi proporcional el número de material recuperable".

Para la implementación del nuevo sistema, la Municipalidad dividió la ciudad en tres zonas: la norte (de Colón hacia el norte), la centro (delimitada entre Colón y Juan B. Justo y Sierra de los Padres) y la sur (al sur de Juan B. Justo y Batán). En la zona norte se retiran los materiales recuperables los días lunes y jueves, en el centro, los martes y viernes y en el sur, los miércoles y sábados. El resto de los días (dos o cuatro, según la frecuencia de recolección de cada barrio) se pueden sacar los residuos orgánicos, los que no se pueden aprovechar o reutilizar (cáscaras de verduras y huevos; huesos y restos de carne, pollo y pescado; restos de yerba, café, té; corchos). Y otros que si bien son inorgánicos, fueron incluidos entre los que deben ir a parar al relleno sanitario: focos, telgopor, pilas comunes, fotos viejas, pañales descartables, envases y papeles con restos de comida, vasos y otros descartables sucios, celofán, envoltorios de golosinas plastificados, espejos, botellas o vasos rotos, vajilla y macetas de cerámica o barro y trapos sucios. "Agregamos un día adicional exclusivamente para sacar las bolsas verdes en los barrios periféricos. Cada zona tiene un día diferente. Tomamos esta medida porque para los vecinos era muy difícil guardar tantos días los residuos orgánicos", explicó Baltar.

La zona norte debutó el 14 de mayo de 2012 con el nuevo sistema. Ese día los vecinos sacaron en bolsas verdes sólo los residuos recuperables, es decir, papel (diarios, revistas, hojas, papeles impresos o no, sobres comunes o de papel madera, remitos, facturas, formularios, legajos, cajas, envases de papel, cartón, tetrabrick); vidrio (botellas, frascos); metales (latas de bebidas y conservas, envases de acero y aluminio); maderas; textiles y plásticos.

Con el objetivo de garantizar el éxito de la iniciativa, la Municipalidad firmó un convenio con las principales cadenas de supermercados para que les den a los clientes bolsas verdes con sus compras. Según el acuerdo, cada supermercado reemplazará el 40% de las bolsas en las que entrega la mercadería por recipientes de color verde para contribuir a garantizar la disponibilidad de ellas en toda la ciudad. En ese sentido, la Municipalidad ya lleva repartidas una gran cantidad de bolsas verdes, color con el que se identifica a los materiales recuperables.

Desde que se dio a conocer el nuevo esquema de recolección de residuos, la comuna encaró un trabajo de información sobre la responsabilidad que tiene cada vecino. Así no sólo inició una campaña de reparto de folletos, calcomanías y bolsas de residuos verdes casa por casa, sino que también firmó convenios con distintos tipos de entidades para multiplicar los agentes de difusión con el objetivo de educar y concientizar.

Además del convenio con los supermercados, se iniciaron trabajos en conjunto con la empresa 9 de Julio -a cargo del servicio de recolección-, con los sindicatos de camioneros y encargados de edificios, con la Federación de Entidades de Fomento, con la asociación de consorcistas y administradores, entre otros. La Municipalidad también comenzó una campaña de difusión en las escuelas. El objetivo es lograr que el nuevo sistema tenga la mayor adhesión posible.

Desde la comuna destacaron el compromiso y la buena voluntad de los vecinos para sumarse a la iniciativa. Para los funcionarios del gobierno, la campaña es un punto de inflexión y un cambio definitivo en el modo que la sociedad se relaciona con los residuos que genera, produce y trata.

Al recorrer distintas zonas de Mar del Plata se comprueba que los vecinos comenzaron a adoptar el hábito de separar la basura. La imagen se repite a lo largo del día: se ven muchas bolsas de color verde depositadas en los cestos.

La campaña apunta a tener una ciudad con un ambiente más sano y, a la vez, que contribuya a cuidar la inversión del nuevo centro de disposición final de residuos, obra esperada por más de 20 años para dar solución al tratamiento de los residuos sólidos del distrito. El centro puede tratar alrededor de 600 toneladas diarias de residuos durante el año y de 1.000 toneladas en la temporada alta veraniega.

Uno de los efectos no deseados que trajo aparejada la implementación del sistema de separación fue la aparición de una organización dedicada a la recolección de la basura recuperable que los vecinos vienen colocando en la vía pública. Camiones, camionetas y acoplados de gran porte habían comenzado a realizar una recolección informal de residuos, al margen de lo establecido. Ni bien este nuevo fenómeno fue detectado, el municipio puso en marcha un operativo para erradicarlo rápidamente. El operativo de control consistió en interceptar los vehículos para evitar que se apropien de las bolsas con material recuperable.

 

Fuente: Diario La Capital. 

Volver al listado de noticias