Pulti presentará el cuerpo técnico que diseñará la Policía Municipal.

El intendente Gustavo Pulti anticipó que la semana próxima presentará el cuerpo técnico que realizará el diseño de la Policía Municipal, que según dijo, estará formado por especialistas locales, nacionales e internacionales, al tiempo que adelantó que a fines de mayo se llevará a cabo la consulta popular sobre la creación de la fuerza de seguridad.

Pulti junto al director del Programa de Protección Ciudadana, Cesar Ventimiglia, estuvieron en la víspera en el Centro Municipal de Monitoreo, ubicado en avenida Luro casi Córdoba, donde dieron a conocer nuevos hechos detectados en los últimos días por las cámaras de seguridad.

Acerca de las mismas, el intendente sostuvo que "funcionan los 365 días del año, las 24 horas, y producen resultados efectivos que son una parte del involucramiento creciente del Municipio para colaborar con la Policía y la Justicia".

Al referirse a la seguridad de la ciudad y tras comentar que "en la tarde del martes se hicieron intervenciones en distintos sectores", explicó que "se realizaron operativos sobre motos pidiendo la documentación de las mismas ya que las que andan por la calle sin sus respectivos papeles, pueden haber sido robadas; sabemos que hay muchos vecinos que no tienen la costumbre de llevar los papeles consigo pero tienen que hacerlo para que podamos diferenciar a un trabajador de una persona que está queriendo cometer un delito", señaló.

Dijo luego que "para mejorar las condiciones de seguridad, tenemos que redoblar los esfuerzos, tomar las experiencias de la ciudad y las nacionales e internacionales de especialistas que están trabajando en el país".

 

Participación ciudadana para la creación de la Policía Municipal

 

Con relación a la Policía Municipal, el jefe comunal sostuvo que "la consulta popular está prevista para fines de mayo" y aclaró que "estamos implementando todos los pasos, tal como lo programamos desde un comienzo; en primer lugar se lanzó la iniciativa; luego se inició un proceso de consultas con la oposición y en pocos días vamos a tener la presencia y la presentación del equipo técnico de personas formadas, de profesionales, que van a hacer el diseño de la Policía Municipal; finalmente se presentará el conjunto de la iniciativa para ser sometido a la consideración de los marplatenses y batanenses", afirmó.

Luego de aclarar que "son los vecinos quienes van a definir no sólo qué hacer en relación a la constitución de ese cuerpo sino también las distintas alternativas de constitución, operación, financiamiento y funcionamiento", expresó que "para la consulta popular vamos a usar los padrones electorales que estén disponibles a fines de mayo; si el padrón de la junta electoral está publicado lo utilizaremos; de eso va a depender que a la votación de aprobación del cuerpo se puedan sumar los chicos de 16 años", señaló.

 

Composición del cuerpo policial

En cuanto a la composición de la Policía Municipal, Pulti dijo que "para que pueda colaborar eficazmente con lo que hace la Justicia, y con lo que haga la Policía de la Provincia queremos un cuerpo que tenga capacidad de sumar su esfuerzo a la lucha contra el delito"; en ese sentido indicó que "un cuerpo de Policía tiene que estar constituido con todas las reglas: un diseño estratégico en su operación, una severísima selección de sus componentes, una formación importante de los miembros que la componen y una presencia activa en todos los barrios que releve las situaciones que no queremos vivir más", señaló.

Más tarde, el intendente explicó que "para trabajar contra el delito es necesario contar con todos los recursos disponibles; por eso hemos abierto el debate y todos van a poder hacer un aporte", y agregó: "Queremos dar un paso adelante, asumir este desafío junto con toda la comunidad, para que retroceda la delincuencia y retorne la tranquilidad a las familias de los trabajadores; sabemos que es una lucha larga, que tiene aspectos sociales que hay que seguir trabajando para resolverlos, y también aspectos que tienen que ver con la educación".

En ese sentido anticipó que "en los próximos días va a haber un fuerte anuncio en materia de presencia del Estado municipal, con más ofertas educativas y culturales en distintos barrios; es algo que también tiene que ver con comprometerse crecientemente y de otra manera en la lucha contra el delito", afirmó, tras lo cual dijo que "esta no es una iniciativa para los próximos días sino para las próximas décadas".

Posteriormente dijo que "a la Policía Municipal la queremos tener este mismo año, con distintas etapas de implementación. Antes de que termine 2013 pretendemos verla trabajando. Como requiere un proceso formativo, severo de selección y de reclutamiento, ciertamente va a haber procesos progresivos de implementación; pero la primera parte la queremos tener este año", reiteró.

Por último sostuvo que "en el comienzo la Policía Municipal necesariamente tendrá que tener recursos propios y depender de la decisión política marplatense y batanense, sin estar supeditada a otras cosas; en la medida en la que se profundice y multiplique la colaboración y seamos entre todos capaces de generar una Policía eficaz, podremos mejorar las complementaciones que tengamos que hacer con otros estamentos de gobierno".

 

Fuente: Diario La Capital. 

Volver al listado de noticias