Pulti habló de construir un futuro para que la ciudad

El intendente Gustavo Pulti encabezó ayer el acto central del 140º aniversario de Mar del Plata en el monumento a Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad. "Mar del Plata hizo historia, ahora tenemos que hacer futuro", dijo el jefe comunal.

Los festejos comenzaron minutos después de las 9 de la mañana en la plaza Colón, donde Pulti brindó un discurso a los vecinos y colocó una ofrenda floral al pie del monumento a Peralta Ramos. De la celebración participaron el empresario Florencio Aldrey, la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, el obispo Antonio Marino, el bisnieto del fundador de la ciudad, Guillermo Araoz Peralta Ramos, el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, funcionarios del gabinete municipal, concejales y representantes de las Fuerzas Armadas y de distintas organizaciones e instituciones.

En su discurso, Pulti recordó "la gran historia" de Mar del Plata. "Son 140 años de experiencias, amores, pasiones, esperanzas, entusiasmos y también tropiezos grandes, de los que la ciudad supo sobreponerse en más de una oportunidad. Este aniversario nos pone de frente a un futuro con toda la responsabilidad de hacernos cargo de las experiencias atravesadas", afirmó.

El intendente habló de seguir "adelante y removiendo obstáculos" de cara al futuro. "Queremos hacernos cargo de ir poniendo nuestro granito de arena, paso a paso, y no de forma unilateral ni personal, sino de una manera socialmente acordada, donde cada institución y representante de la comunidad pueda aportar lo suyo", sostuvo. Y agregó: "Ahora tenemos que hacer futuro, lo cual supone unidad y reconocer el valor de la diversidad. La pluralidad nunca fue un obstáculo para el crecimiento de Mar del Plata. En todo caso, la pluralidad demanda más talento de las personas públicas para establecer grandes acuerdos que nos permitan aprovechar las mejores posibilidades de la ciudad".

Para Pulti, el futuro de Mar del Plata no es un enigma. "Todos sentimos la fuerza enorme que tiene nuestra ciudad. Pero debemos ser capaces de cumplir con la principal responsabilidad: construir caminos eficaces y sensatos y acordar rumbos que tengan sentido", afirmó.

El intendente destacó "la fuerza total" que tiene la industria local; la importancia de las cinco universidades; el valor de los artistas y "la belleza de estas barrancas verdes que se abrazan con el mar".

En más de una oportunidad, Pulti insistió en la necesidad de construir un futuro para que Mar del Plata "sea cada vez más grande, más justa, más solidaria y más hermosa". Esa construcción de futuro, dijo, "no puede ser la versión de un gobierno", sino de la sociedad.

Por último, el intendente señaló que el mejor homenaje que se le puede rendir al fundador de la ciudad es "empezar a documentar seriamente y en la diversidad cuáles son los caminos que nosotros podemos descubrir hoy". Enseguida, como para reafirmar sus dichos, destacó la importancia del Plan Estratégico.

Por su parte, Baragiola sostuvo que Mar del Plata es una ciudad con "un potencial importante para tener pleno empleo, para recuperar la seguridad y devolverle al vecino la posibilidad de tener el servicio que necesita para su barrio". El camino a seguir, dijo, "es planificar a futuro, ese sería el mejor festejo que le podemos hacer en cada aniversario a esta ciudad tan emprendedora".

Para Baragiola, "hay cuentas pendientes" en Mar del Plata. "Tenemos que apostar a trabajar en conjunto y aceptar la diversidad de opinión para construir una ciudad aún mejor de la que tenemos".

Tras el acto protocolar, Araoz -bisnieto del fundador de la ciudad- dijo que "no hay localidad como Mar del Plata" para vivir. "La veo muy transformada a la ciudad. Hoy es una localidad grande que ha perdido parte de las características que tuvo, pero siempre con capacidad para recuperarse. Hay que mirar para adelante con fe y entusiasmo", expresó.

 

FUENTE: Diario La Capital. 

Volver al listado de noticias