Profundizan estudio sobre cómo y por qué la población local viaja dentro de la ciudad.

El Plan Maestro del Transporte y el Tránsito implementado por el municipio, pondrá en marcha en días más la segunda fase de un trabajo destinado a conocer con exactitud por qué razones y de qué manera la población local se desplaza por la ciudad. Los resultados de esta tarea serán agregados a los que ya fueron obtenidos durante el último verano, los cuales permitieron conocer cuál es el comportamiento de los habitantes de Mar del Plata y de Batán -así como de millones de turistas- durante la época estival. La nueva encuesta tiene como objetivo "medir el pulso" de la ciudad durante una época del año en el que existe una dinámica completamente diferente, condicionada entre otros factores, por la actividad educativa que a diario motiva los desplazamientos de más de 190 mil alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y superior.

Toda la información que sea obtenida resultará decisiva para que durante este año el Plan Maestro del Transporte y el Tránsito elabore y proponga una serie de iniciativas para mejorar distintos aspectos de la movilidad urbana dentro del Partido de General Pueyrredon. La creación de carriles exclusivos para la circulación de colectivos, la modificación de recorridos y el trazado de nuevas bicisendas serían algunas de las medidas concretas que el municipio podría poner en práctica en un futuro no muy lejano para tratar de generar mejoras que le permitan a la gente viajar de una manera más eficaz, rápida y segura. Mediante las encuestas de origen y destino, se está intentando obtener un panorama preciso sobre la forma en la que se desplazan las personas, ya sea como peatones, conductores o usuarios del sistema de transporte público. El trabajo de campo que se realizará ahora se llevará a cabo utilizando el mismo método aplicado durante el verano, con visitas a viviendas particulares para indagar sobre el comportamiento de los integrantes de grupos familiares. En cada hogar los encuestadores preguntarán cuáles fueron los movimientos realizados de manera reciente, qué medios de transporte se utilizaron, qué distancia se recorrió y cuánto tiempo insumieron esos desplazamientos. De este modo se irán obteniendo datos para conocer cuál es la cantidad de viajes que se realizan, de qué manera y por qué motivos.

Las encuestas contienen además preguntas acerca de la condición socioeconómica de las personas consultadas, lo que permitirá reconocer cuál es el comportamiento de la gente de acuerdo a su sexo, edad, ocupación, lugar de residencia o nivel de ingresos.

El Plan Maestro del Transporte y el Tránsito, que dio comienzo hace más de un año, está siendo desarrollado por especialistas de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

A poco de que diera comienzo este trabajo, el municipio accedió a la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aportó nuevos elementos de análisis a esta tarea. Si bien aún no surgieron conclusiones definitivas, lo cierto es que ya comenzaron a cobrar fuerza algunas consignas generales, como las de desalentar el uso de vehículos particulares, reforzar el servicio transporte público y proyectar algunas nuevas obras de infraestructura para el desplazamiento del transporte pesado.

 

Fuente: Diario La Capital 

Volver al listado de noticias