Presentaron los principales retos para garantizar el desarrollo de Mar del Plata

La celebración por el 140º aniversario de la fundación de Mar del Plata sirvió de marco para que fueran presentados los primeros resultados obtenidos por Plan Estratégico, en el cual quedaron expresados los principales retos que deberán ser afrontados en un futuro próximo dentro del Partido de General Pueyrredon.

El documento fue elaborado en el transcurso de más de un año de trabajo, durante el cual fueron reunidas múltiples opiniones de integrantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad.

A esto se le sumó un gran caudal de información proveniente de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito y de la primera etapa de trabajo del Plan Estratégico, iniciada en 2001.

Ayer el intendente Gustavo Pulti, el director coordinador del Plan, el arquitecto Rubén Pesci y el coordinador de la Comisión Mixta, Osvaldo Marini, fueron los encargados de dar a conocer lo resultados obtenidos hasta el momento, los cuales modelarán el contenido de la agenda pública futura de Mar del Plata y de Batán.

Lo hicieron en un acto realizado en la Plaza del Agua, al cual asistieron dirigentes de diversas fuerzas políticas, representantes de cámaras empresariales, autoridades universitarias e integrantes de colegios profesionales, entre otros.

 

Cuatro ejes

 

Las conclusiones quedaron resumidas en cuatro ejes, lo que fue considerado como uno de los mayores logros de los autores del Plan, a quienes se les reconoció haber podido sintetizar así las líneas centrales de un documento que, se espera, rija el destino del Partido hasta el año 2030.

"Estas conclusiones podrán tener algunos ajustes menores, pero sin lugar a dudas son el núcleo central del Plan Estratégico", le explicó a LA CAPITAL el arquitecto Pesci. Por su parte, el intendente Gustavo Pulti definió a los cuatro ejes que estructuran al documento como "las vigas maestras sobre las cuales se apoya el modelo de crecimiento y desarrollo de Mar del Plata y Batán".

Cada eje fue referenciado con un color para simbolizar a una amplia variedad de asuntos contenidos dentro de cada uno de ellos. Por ejemplo el eje Azul hace referencia a un conjunto de acciones y políticas previstas para el frente marítimo del Partido, entre las cuales fueron incluídas premisas para poner en valor a la costa dotándola de un mejor sistema de movilidad y de equipamiento urbano y generar un desarrollo turístico que apunte a la "masividad con calidad".

La descripción de cada uno de los ejes y de sus principales elementos, estuvo a cargo del arquitecto Pesci, quien ayer ante un amplio auditorio compuesto por funcionarios, concejales y representantes de distintas fuerzas vivas, destacó que el Plan Estratégico "fue el fruto de la participación" de quienes, fundamentalmente "aportaron el saber local" para su elaboración.

En el siguiente eje, referenciado con el color Verde, fueron incluídas distintas iniciativas destinadas a la mejora "productiva, cultural, ambiental, urbanística y paisajística" del sector serrano, el sector frutihortícola de los barrios del oeste marplatense, incluyendo a Batán, la Laguna y Sierra de los Padres.

 

Inclusión y economía

 

Por otra parte, mediante el color Rojo, fueron compendiadas todas las acciones destinadas a trabajar en el frente social, urbano y comunitario, estableciendo como un valor central la mejora de la "inclusión, la equidad y la justicia de oportunidades", señaló ayer Pesci.

En este aspecto el coordinador del Plan enumeró diversos proyectos, considerando que por su relevancia e impacto, varios de ellos deberían ser ejecutados en el menor plazo posible. Por ejemplo, hizo mención a la necesidad de fortalecer las políticas para generar empleo de calidad, convertir a Mar del Plata en un polo de salud dentro de la región, mejorar los indicadores de seguridad, reelaborar el Código de Ordenamiento Territorial, impulsar políticas de vivienda, profundizar la descentralización administrativa y encarar fuertes mejoras urbanísticas en los barrios.

Finalmente, el cuarto eje establecido fue el Amarillo dentro del cual fueron incluídas distintas líneas de trabajo vinculadas al frente productivo y económico.

Como parte de su contenido, fueron incorporadas varias iniciativas que ya están en marcha como la ampliación del Parque Industrial o la creación del Parque Informático. Pero también se hizo mención a nuevos retos, como generar un plan maestro para el puerto o impulsar una transformación de la logística de la ciudad mediante la construcción de nuevas avenidas de circunvalación para el transporte de cargas.

Durante la presentación de estos resultados, el intendente Pulti subrayó que todas estas ideas "no son de un solo sector" sino que surgieron de la consulta "a toda la comunidad" lo que potenciará su aplicación "más allá de un gobierno" ya que se trata de conceptos que "establecen un rumbo compartido y acordado entre todos".

 

Fuente: Diario La Capital.- 

Volver al listado de noticias