Preparan primeras conclusiones para mejorar el transporte y el tránsito

El equipo a cargo de la elaboración del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito de General Pueyrredon se apresta a presentar las primeras conclusiones del trabajo que viene realizando desde hace varios meses para impulsar cambios que mejoren los desplazamientos vehiculares y peatonales en la ciudad. Pero antes de hacerse públicos, los resultados serán puestos a consideración del Plan Estratégico para que su contenido sea compatibilizado con los lineamientos de la planificación urbanística que están siendo desarrollada en ese ámbito.
El subsecretario de Control de la comuna, Adrián Alveolite, le explicó a LA CAPITAL que de este modo la elaboración del Plan Maestro comenzará a ingresar en su etapa final a partir de lo cual el municipio recibirá un conjunto de "recomendaciones y líneas de acción" tendientes a ordenar y mejorar la circulación vehicular y los desplazamientos peatonales.
Para la elaboración de este trabajo, encomendado a especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, el equipo contratado por la comuna desarrolló una intensa tarea de campo que incluyó la realización de entrevistas, mediciones, observaciones y encuestas para conocer con exactitud cómo y por qué motivos los vecinos de movilizan a diario por las calles de Mar del Plata.
Sumado a eso, se trató de establecer una serie de parámetros menos concretos pero igualmente importantes, como cuáles son las necesidades y las expectativas de mejora la comunidad, con consultas a vecinos, sociedades de fomento, empresas, taxistas y colectiveros, entre otros.
Alveolite consideró que las primeras recomendaciones del Plan podrían ser presentadas públicamente entre julio y agosto, mientras se siga recolectando información para elaborar una serie de conclusiones definitivas que serían expuestas más adelante.
Entre las tareas pendientes, figura la de completar las encuestas de origen y destino que apuntan a conocer por qué razones y de qué manera los vecinos se desplazan por la ciudad en la época invernal. El Plan Maestro ya dispone de los resultados obtenidos a través de este mismo estudio realizado durante el último verano, lo que permitió conocer las motivaciones de marplatenses y turistas para recorrer la ciudad, los medios de transporte utilizados y los tiempos dedicados a los desplazamientos.
Alveolite precisó que entre otras cosas, los especialistas también realizaron mediciones del flujo vehicular en distintos puntos neurálgicos de Mar del Plata, analizaron el funcionamiento del transporte de pasajeros y de carga y las modalidades de abastecimiento comercial.
Las conclusiones que sean presentadas, irán acompañadas por un conjunto de recomendaciones dirigidas al municipio, entre las cuales, podrían figurar cambios en el sentido de circulación de algunas arterias, modificaciones en el servicio de micros, la creación de carriles especiales o la construcción de bicisendas.
Sumado a eso, también podrían ser sugeridas algunas intervenciones para darle mejor transitabilidad a los accesos viales a la ciudad y establecer una red de tránsito pesado para mejorar la conectividad del puerto con zonas industriales y las rutas.

Volver al listado de noticias