Policía municipal: siguen los preparativos para la consulta popular

El secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Artime, adelantó que a mediados del mes próximo se llevará a cabo una jornada pública, con la presencia de expertos nacionales e internacionales, para profundizar la discusión sobre el proyecto de crear una policía municipal, que es impulsado por la gestión del intendente Gustavo Pulti.

El funcionario precisó que esta actividad se llevará a cabo con la intención de "enriquecer el debate" incorporando las opiniones de especialistas en seguridad y el derecho penal "con trayectoria y prestigio a nivel nacional e internacional". Según dijo, de este modo la Municipalidad pretende que, en una reunión de amplia participación, "los vecinos obtengan nuevas perspectivas" sobre una cuestión que, a fines de mayo, será sometida a una consulta popular.

"Queremos que esta jornada sea abierta para que todos los que quieran conocer e interiorizarse sobre este tema accedan a todos sus detalles" y, a partir de eso, "la gente pueda participar con tranquilidad del plebiscito".

Desde La Plata sin embargo, un diputado provincial oficialista que fue antes viceministro de Justicia y Seguridad, desestimó la iniciativa marplatense. Se trata de Guido Lorenzino, quien se permitió recomendar al intendente Pulti que se ocupe de otros temas urgentes de la ciudad y que en materia de seguridad apoye el proyecto del gobernador, que consiste en una "Policía de prevención" dependiente de la Provincia (ver página 4).

Sin conocer todavía esta intervención, ayer Artime salió al cruce de los cuestionamientos realizados por los diputados provinciales del Frente Amplio Progresista (FAP) Alfredo Lazzeretti y Pablo Farías, quienes denunciaron la existencia de limitaciones legales para que la comuna constituya una policía a su cargo (ver LA CAPITAL de ayer).

"Resulta llamativo que dos diputados de Mar del Plata que durante estos dos años de gestión no han presentado ningún proyecto sobre la seguridad en la ciudad se dediquen ahora a arrojar tierra sobre este tema", dijo.

El secretario de Gobierno consideró que, en vez de plantear objeciones, "deberían sumarse aportando sus ideas", algo que "hasta ahora no han hecho a pesar de que fueron invitados a acercarse a la Municipalidad en dos ocasiones, una de ellas, para que dialogaran con el director técnico del proyecto, Alberto Binder".

Pese a poner en cuestión las declaraciones de Lazzaretti y Farías, Artime insistió ayer en que "están invitados para que brinden su opinión y hagan sus aportes", sobre todo, en el caso de "Farías, que sólo ha presentado un proyecto sobre seguridad en toda su carrera legislativa, preocupado por la situación en San Miguel del Monte".

Haciendo alusión al origen socialista de Lazzaretti, el funcionario también recordó que "evidentemente el socialismo de hoy no es el mismo que existía años atrás cuando, por ejemplo, el ex intendente Jorge Lombardo fue capaz de crear en la Municipalidad de General Pueyrredon una policía armada, dejando un antecedente muy interesante".

Finalmente Artime rechazó la existencia de obstáculos legales para avanzar con esta iniciativa en este momento. "Lo que realmente nos gustaría sería que estos dos diputados de Mar del Plata se sentaran a discutir un proyecto que está teniendo gran aceptación entre la gente", concluyó.

 

Morón impulsa un petitorio

 

En otro orden, el intendente de Morón Lucas Ghi convocó ayer a los vecinos a firmar un petitorio para que el proyecto de creación de una policía municipal sea tratado y aprobado "con urgencia" por la provincia de Buenos Aires. Al manifestar su decisión política de conducir institucionalmente a la policía, Ghi reclamó que esa fuerza local dependa en forma directa de los municipios.

Además, reiteró su pedido de descentralización del número telefónico 911 para que los llamados, que actualmente se reciben en la ciudad de La Plata, sean atendidos en el distrito ?lo que permitirá agilizar la respuesta?.

El intendente explicó que ?el proyecto -presentado por su gobierno a la comunidad en agosto del año pasado- tiene como objetivo abordar la seguridad de manera integral, conscientes de la necesidad de que los municipios intervengan en las políticas de seguridad que en la actualidad depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires?.

En este marco, reveló que ?el 81 por ciento del presupuesto municipal presentado para el año en curso será invertido en seguridad ciudadana, obras, infraestructura, mantenimiento urbano y políticas sociosanitarias?. Y recordó además que el gobierno local adquirió 33 nuevos patrulleros para la policía bonaerense, 27 de los cuales ya patrullan las calles de todo el partido?.

Al referirse a la participación ciudadana, recordó que la Municipalidad creó una nueva mesa de gestión de seguridad ciudadana en la que están representados los Foros Vecinales de Seguridad, la policía bonaerense, la Gendarmería Nacional y el Poder Judicial.

 

Fuente: Diario La Capital.  

Volver al listado de noticias