Nuevos baños que suman efectos escenográficos

Resistente, estéticamente placentero y altamente funcional. Así es el baño ideal. Un lugar que acompaña de forma receptiva y confortable al ritual cotidiano del cuidado personal, para entrar y salir o permanecer un rato. Los diseños ahora suman detalles escenográficos con juegos de luces que generan una atmósfera relajada. Y las áreas de guardado son cada vez más originales. En la edición 2017 de la muestra de diseño e interiorismo Casa FOA se presentaron propuestas para conocer la nueva tendencia.

Nuevos baños que suman efectos escenográficos

Original. Estructura iluminada (Herc y Feller).

Las diseñadoras Melisa Herc y Carolina Feller mostraron un espacio cálido y cómodo, con “texturas y colores que nos hacen sentir bien, que nos conectan con la naturaleza, la tierra, el mar”, cuentan.

Una estructura liviana de caño, superpuesta al revestimiento de las paredes y cielo raso, determina las diferentes funciones y necesidades: colgado, apoyo, guardado e iluminación. Se trata de un elemento que da identidad y contiene barrales y bandejas de apoyo. La luz, en tanto, ocupa un lugar protagónico permitiendo generar diferentes climas, con cambios automáticos que se operan de manera suave y lenta. En la vista principal, la estructura incluye al espejo que también se ilumina por detrás, y enmarca la mesada con su bacha.

Otro de los espacios que dieron un lugar especial para el baño fue el de las diseñadoras Ana María Gabriel y María Grondona. En ese caso se trató de una propuesta bien femenina para una mujer actual, independiente e interesada por toda expresión artística. Un baño pequeño pero bien sectorizado, con un el área de ducha dividida con una mampara transparente. El color “revolución rosa” -un casi rojo, a la vista en la foto- en paredes y cielo raso y un juego de luces aportan una intensidad femenina y cierran un círculo de sensaciones.

Nuevos baños que suman efectos escenográficos

Femenino. Sectorizado y en tonos rojizos (A.Gabriel y M. Grondona).

La iluminación, diseñada por el arquitecto Arturo Peruzzotti, es uno de los ejes fundamentales. “Quisimos darle un aspecto escenográfico con luces que aparecen en rajas, transparencias y por supuesto en los protagonistas del lugar: el tocador y un espejo en forma de gota”, destacan las diseñadoras.

El baño que mostraron las interioristas Caía y Carolina Gibrat se destacó por su impronta masculina inspirada en el cine hollywoodense de los años ‘50 y ‘60. Para representar esa masculinidad tan propia de los galanes de esa época del cine se utilizó una paleta de colores marrones, grises, negros y azules.

El baño se dividió en dos sectores. En uno, ubicado en un hall entre dos placares, se armó un mesada realizada en material Dekton apoyada en una estructura de hierro. En la parte baja se colocaron cajas para el guardado y, en la de arriba, un espejo y luces con efecto escenográfico.

Nuevos baños que suman efectos escenográficos

Masculino. Bañadera en Dekton (Caía y Caro Gibrat)

En el otro sector se destacó la bañadera realizada también en Dekton. En las paredes, en tanto, se colocó un revestimiento con varillas irregulares de madera. En el techo, artefactos de iluminación con forma de hongo siguieron la línea escenográfica.

La diseñadora Ana Azzano mostró un espacio que combinó funcionalidad y estética. El baño, pequeño pero completo, se armó con un cerramiento de hierro negro y vidrio para lograr amplitud sin perder intimidad, que se logró con cortinas que se cierran herméticamente.

Además, se destacaron los paredes revestidas con mosaico calcáreo con diseños en blanco y negro. La bacha, de mármol, se rodeó con un mueble con estantes para el guardado.

Fuente: https://www.clarin.com/arq/arquitectura/nuevos-banos-suman-efectos-escenograficos_0_BJP44AHlM.html

Volver al listado de noticias