Mar del Plata será desde del encuentro de industrias culturales

En mayo próximo, Mar del Plata será sede del segundo encuentro del Mercado de Industrias Culturales Atlánticas, se anunció ayer en Santiago de Compostela.

 Del 15 al 18 de mayo del año próximo, Mar del Plata será sede del segundo encuentro del Mercado de las Industrias Culturales cuya primera edición finalizará hoy en Santiago de Compostela. El encuentro recibirá a emprendedores, productores y gestores de más de diez países de América del Sur.

En la presentación de adelanto que se realizó en la sede del MICAtlántica, Rodolfo Hamawi, el creador de este mercado, adelantó que los países participantes de la región llegarán a la costa atlántica con más de 60 productores que representarán a los seis sectores de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, editorial, música, diseño y videojuegos).

Ayer, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, participó en la ciudad de Santiago de Compostela de una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el marco del primer encuentro del Mercado de Industrias Culturales Atlánticas.

En una distendida charla en la Xunta de Galicia, las autoridades de cada lado del océano mantuvieron un encuentro, en el que destacaron el "éxito" del MICAtlántica y la posibilidad de complementar "las energías de nuestras industrias culturales", según comentó Coscia.

En este sentido, el funcionario nacional rescató "el enorme desarrollo de Argentina en la última década y la tradición en industrias culturales por parte de Galicia", como un camino viable para el trabajo conjunto en la materia, que en estos días trabaja codo a codo con emprendedores y productores argentinos en Santiago de Compostela.

En lo que era un viejo cuartel militar, Coscia compartió el encuentro con las autoridades de Galicia acompañado por el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y el jefe de gabinete de la secretaría, Fabián Blanco, entre otros funcionarios argentinos.

Además, el secretario de Cultura, destacó el interés por el Mercado de las Industrias Culturales del Sur (Micsur), que se desarrollará el año próximo con Galicia como comunidad autónoma invitada: "el Micsur es una puerta de interés para un cultura como la gallega, bilingüe, amigable con el portugués y con dominio del español".

Sobre la participación de Galicia como comunidad invitada, Coscia consideró que "ellos miran con mucho interés la puerta que les ofrecemos y para nosotros Galicia es la entrada más amigable que reconocemos en España y toda Europa".

Destacan la iniciativa

Actores y directores de teatro como Claudio Gallardou, llegaron a Galicia con propuestas que van desde la puesta en escena de obras de teatro hasta talleres de dramaturgia, como el que dictó durante dos días Mauricio Kartun a actores gallegos y portugueses.

"Como todo país con un pasado colonial cercano tenemos una especie de complejo cultural, de ser compradores y nunca vendedores. Poder pensarse en la alternativa del intercambio es un paso al frente muy grande en términos de mercado y una experiencia casi inédita", valoró Kartun.

Ayer, desde temprano se sucedieron rondas de negocios -en su segundo día se registraron más de 400-, donde argentinos, portugueses y gallegos comenzaron a tejer lazos de intercambio con espíritu de coproducción, venta e inversión, como Claudio Villarruel y Bernarda Llorente.

"Participar de esto fue una experiencia increíble", dijo el productor, mientras que Llorente destacó que el encuentro los "ayudó muchísimo a escuchar otras experiencias; con la crisis hay un nuevo paradigma en la televisión europea que tiene una sintonía más parecida a la nuestra y eso es muy interesante".

Por su parte, Villarruel se manifestó "muy contento por encontrar dos productoras interesadas en hacer `Santos y pecadores`, sería un honor que salga la versión gallega", comentó emocionado en el lobby del hotel, donde se aloja la delegación argentina.

Con el arte llegaron Miguel Rep -para pintar en vivo un mural junto al gallego Pedro Tasende- y Roberto Graziano, que exhibe fotogramas sobre tango cargados de movimiento.

"Es muy bueno este intercambio de culturas, sobre todo para nosotros que tenemos tanto de los españoles", comentó el fotógrafo.

La música se instaló de la mano de managers y artistas como Santiago Vázquez, quien presentó su pionero lenguaje de señas de ritmo y percusión (utilizado en Chile, Bélgica, Paraguay) y un libro donde da cuenta de su proyecto: "Fue un espacio de encuentro interesante", resumió el director de La Bomba de Tiempo.

En la sede del MICAtlántica, dos pantallas proyectaban a cada rato cortos y films: de un lado la producción gallega y del otro la argentina; y enfrente, el sector de videojuegos invitaba a conocer la producción de juegos de acción, aventura, estrategia y educación.

Hoy será el cierre de la primera edición de este MICAtlántica con la promesa de replicarse próximamente y un nuevo destino: Mar del Plata, donde se desarrollará el Mercado de las Industrias Culturales del Sur, junto a 10 países latinoamericanos y Galicia como comunidad autónoma invitada.

 

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL. 

Volver al listado de noticias