La Sinfónica estrena la obra de un autor marplatense

Hoy a las 20 en el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Municipal presentará el segundo concierto de la temporada oficial, en esta oportunidad bajo la batuta de Gustavo Guersman en carácter de director invitado y la participación especial de Adrián Cesario como solista en guitarra.

Siguiendo la modalidad de ofrecer sus actuaciones con acceso libre y gratuito, el máximo organismo artístico de la ciudad desarrollará un programa que incluye, en la primera parte ?El Moldava?, poema sinfónico Nº 2 (de la serie ?Mi patria 2?), de Bedrich Smetana y en carácter de estreno y primera audición la obra "Fantasía Flamenca" (para guitarra y orquesta de cuerdas) del autor marplatense Adrián Cesario quien actuará además como solista.

En la segunda parte la orquesta ejecutará la Sinfonía Nº 4 Op. 36 de Peter I. Tchaikowsky.

El director

Gustavo Guersman es violinista, director de orquesta y docente. Estudió en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para luego perfeccionarse, becado por la Camerata Bariloche durante dos años en Buenos Aires. Fue becario del Camping Musical Bariloche en numerosos cursos de violín, música de cámara y dirección orquestal. Durante 1989 y 1990 residió en Verona, Italia, perfeccionándose con Walter Daga y en 1990 con Tanaka Cikashi en la Universidad de Arte de Tokio, Japón.

Fue primer violín concertino de las orquestas de Jóvenes de Tucumán, Estable de la Provincia de Tucumán, Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, de los Festivales de Adria Italia, del Concurso Katia Ricciarelli de Mantova Italia, de Cámara de Tucumán y Latinoamericana de Juventudes Musicales en Montevideo y Punta del Este. Integró además la Orquesta de Cámara de La Plata , la Orquesta de l?Arena di Verona, Gli Archi Italiani y la Camerata Lysy.

Desde hace más de veinte años es integrante, fundador e impulsor de la actividad camarística en Argentina. Fue fundador de la Orquesta de Cámara de Tucumán, del Camping Musical San Javier y de numerosos cursos de perfeccionamiento, entre ellos los dictados por Alberto Lysy y el Curso de Dirección Orquestal para organismos juveniles que dictó en Concepción del Uruguay en 1997. Desde 1990, a su regreso de Europa, es director de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, con la que desarrolla diversos proyectos como los conciertos no convencionales junto a Fito Páez, Gerardo Gandini y Miguel Angel Estrella y con Lito Vitale y Juan Carlos Baglieto; los ciclos de conciertos didácticos en escuelas de la provincia desde 1990 en adelante y el Concurso de Jóvenes Estudiantes del Instituto Superior de Música de la UNT, entre otros.

En 2000 ganó el Premio Iris Marga por su relevante aporte a la música y la cultura.

El solista

Adrián Cesario se perfeccionó con Jorge Martínez Zárate e Isidro Maiztegui, entre sus muchos maestros.

Desde 1988 es violinista estable de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, con la que debutó como solista de guitarra en la Velada Oficial del 25 de Mayo de 1988 en el Teatro Auditorium, bajo la batuta del maestro Washington Castro; actuación que fue concedida por habérsele otorgado por Concurso el Primer Premio Nacional para Jóvenes Instrumentistas, organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon.

A partir de entonces son reiteradas sus colaboraciones con dicha Orquesta y la Provincial de Rosario.

Realizó temporadas junto a primeras figuras del espectáculo y en Buenos Aires acompañó a María Rosa Gallo en textos de García Lorca (Estrella de Mar ´97?Mejor Obra Dramática) en la inauguración de la ?Casa de Mar del Plata?.

Convocado por el conductor radial Raúl Calviño musicalizó para radioteatro en el programa ?Club de Noche?.

Durante 1999 y 2000 viajó a España, donde realizó investigaciones en la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en Madrid tomó clases con el legendario guitarrista (acompañante de Angelillo) José María ?Niño? Posadas. También actuó como primer guitarrista, arreglador y director musical para Juan José (ex niño prodigio y Medalla de Oro del cine español), homenajeado por el Ayuntamiento en su regreso a su ciudad natal: San Carles de la Rápita (Cataluña).

 Fuente: Diario La Capital.  

Volver al listado de noticias