La provincia de Buenos Aires lidera el turismo de eventos

Generó casi $8.000 millones en 2012. Mar del Plata es la cuarta ciudad con más eventos del país, sumando un total de 266 eventos, con un crecimiento de 30% con respecto a los resultados 2011.

  La provincia de Buenos Aires registró el 21% de los eventos realizados en el país y de esta forma posicionó al distrito como el de mayor cantidad de reuniones de este tipo, según el Anuario Estadístico 2012 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de Argentina. En base a ese informe, en Argentina se llevaron adelante durante el último año 3.721 eventos de carácter nacional de los cuales 809 se realizaron en territorio bonaerense, seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 946.

El titular de la Secretaría de Turismo provincial, Ignacio Crotto, expresó que la consolidación del posicionamiento es producto del trabajo conjunto entre Nación, Provincia, municipios y sector privado.

Mar del Plata es la cuarta ciudad con más eventos del país, sumando un total de 266 eventos, con un crecimiento de 30% con respecto a los resultados 2011.

En tanto, La Plata, que registró un total de 166 eventos, se posicionó octava en el país y creció un 43% con respecto a 2011. En lo que concierne a los destinos sedes argentinos, se posicionan como los principales receptores de eventos la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Salta, La Plata, Tucumán, Jujuy y San Juan.

Estas 11 localidades reunieron casi el 75% del total de reuniones identificadas en el país.

 

$8.000 millones en 2012

 

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, reveló que el turismo de congresos y reuniones generó 7.958 millones de pesos en Argentina durante 2012, en el marco de la presentación de los resultados del año pasado elaborados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones.

Meyer, quien también es presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), dijo también que fueron 3.305 los congresos y conferencias realizados durante 2012, a los cuales asistieron un total de 2.461.297 participantes, de los cuales 369.194 resultaron provenientes del extranjero.

A nivel del gasto por persona participante en estos eventos, "estos resultados demostraron que, en promedio, cada asistente argentino a un congreso destinó 2.542 pesos durante su estadía mientras que los extranjeros gastaron 9.185 pesos, precisó Meyer.

Del mismo modo ratificó el rol protagónico que el turismo ocupa en la política del Gobierno nacional y manifestó la relevancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado vinculado a la actividad de la organización de congresos, convenciones, ferias y eventos deportivos.

El desarrollo del segmento de manera profesional y planificada se refleja indefectiblemente en el gran crecimiento que Argentina ha logrado en estos últimos años alcanzando el segundo lugar de la región latinoamericana como país sede de eventos internacionales, señaló el ministro.

El convenio entre el Ministerio de Turismo, Inprotur, AOCA y la Facultad de Ciencias Económicas resulta fundamental realizar alianzas estratégicas entre los distintos actores del turismo de reuniones para unificar esfuerzos y seguir posicionando a la Argentina en el mercado internacional, añadió Meyer.

En la presentación también participaron el secretario ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Por su parte, Boto explicó que "a partir del año 2008, gracias al desarrollo y la implementación del Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones de Inprotur, se logró un posicionamiento internacional inédito para Argentina, consiguiendo en 2012 ubicarse en el puesto 18° del ranking mundial de países sedes con 202 eventos internacionales.

Es muy importante destacar que la estadía promedio de los participantes nacionales en congresos y convenciones fue de 3,11 días, mientras que los extranjeros contaron con un promedio de 4,67 días, generando en los destinos un importante impacto económico?, finalizó Boto.

Los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio Económico fueron generados por los referentes técnicos provinciales y demuestran que en 2012 se identificaron en Argentina 3.866 reuniones de las cuales 3.305 corresponden a Congresos y Convenciones, 480 a Ferias y Exposiciones y 81 a Eventos Deportivos Internacionales.

La mayor concentración de eventos se dio durante el segundo semestre (64,4% de los eventos del año), siendo octubre el mes con mayor cantidad de reuniones (16,1% del total).

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL. 

Volver al listado de noticias