En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

Belén tiene 27 años, forma parte de un equipo muy especial, los sustentabilizadores. Hace 1 año, estaba en el plan Argentina Trabaja, un programa nacional creado para capacitar desempleados y pagarles un incentivo económico. Ahora, aprendió este nuevo oficio con el Foro Vivienda Sustentabilidad y Energías (Fovisee), en la Municipalidad de Bariloche. Ser sustentabilizadora es tener un trabajo como cualquier otro, tiene un nombre largo y difícil pero, además del incentivo, le hace bien de muchas maneras.En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

Equipo. Los técnicos del Foro Vivienda Susteatabilidad y Energías (Fovisee) con el equipo del Instituto de Vivienda.

Todas las mañanas, Belén se reúne con once sustentabilizadores como ella en el Instituto de Tierra y Vivienda de la Ciudad y salen a arreglar casas. Este equipo dirigido por profesionales del instituto no arregla cualquier casa, ni hacen cualquier arreglo. Su trabajo está dirigido a mejorarle la vida a la gente que la está pasando mal, la que sufre frío y las inclemencias de un clima muy duro como es el del Sur.

En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

Techos. Evitar goteras y cambiar chapas, el primer paso.

En tres días, un grupo de sustentabilizadores se encarga de abrigar una casa con mínimos gastos. Cada caso recibe una pequeña inversión para comprar materiales, apenas 6 mil pesos. La mano de obra está a cargo del los sustentabilizadores. El sueldo de Belén y sus compañeros lo paga Argentina Trabaja, la Municipalidad pone otro tanto, pero la gratificación aporta algo más. “Ves las cosas que necesita otra gente y cómo la podés ayudar con lo que aprendimos a hacer. Eso te hace sentir bien”, dice.En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

Norma Buenahora. Una de las beneficiadas con el plan, en su casa se sellaron hendijas, se agregó cielo raso aislado y se revocaron paredes.

Su compañera Paola también está contenta con lo que está aprendiendo. “Me gusta trabajar acá, en obra”, dice. La mitad de los sustentabilizadores son mujeres. Argentina Trabaja atiende a 150 mil personas en todo el país, 240 están en Bariloche. “ Si les gusta trabajar, yo le diría que se sumen”, propone Belén.En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

La clave. La mayor parte de la calefacción se pierde por los techos. Aquí, un miembro del equipo coloca placas tipo knauf con aislación térmica.

El programa de sustentabilización ya atendió a casi 100 viviendas en la zona del Alto de Bariloche. El secreto de la iniciativa es inteligencia y voluntad. “Es un sistema win-win -explica Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche-. Los recursos ya existían lo que hicimos es reorientarlos desde el municipio y con Fovisee. Sumamos la política de mejoramiento de viviendas, a la capacitación en técnicas en sustentabilidad y a la mano de obra disponible”.En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

Manos A la obra. En tres días, los sustentabilizadores del municipio mejoran una casa.

No menos importante es el entrenamiento que reciben los técnicos del Instituto de la Vivienda. Fovisee los capacita en detectar las pérdidas de energía, como la falta de aislación en paredes y techos, las filtraciones de agua y la mala calidad del aire en los interiores. Para eso utilizan sofisticados instrumentos de medición como cámaras infrarrojas que muestran por dónde se pierde el calor, y otros artefactos que detectan chifletes, humedades y demás enfermedades de las casas.En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

El Alto. Casi el 50% de los habitantes de Bariloche padece problemas de vivienda.

Fidelina, una abuela que tiene una linda casita pintada de verde, pero adentro el frío se siente fuerte. El techo era una chapa agujereada sobre tablas y nada más. “Me enfermaba mucho, me tenían que internar todos los años por la neumonía, el doctor me dijo que no podría vivir con la casa tan fría”, cuenta. Hace tres años, le agarró asma y no se le fue mas.En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

Mediciones. Una de las técnicas del equipo de San Martín de los Andes detecta con una máquina infrarroja las pérdidas de calefacción.

Los sustentabilizadores le cambiaron las chapas, le pusieron lana de vidrio en el techo, construyeron el cielo raso con placas tipo knauf y arreglaron algunas ventanas que tenían mucho chiflete.

“El programa está centrado en mejorar los ambientes que más se usan, detectando los problemas más urgentes podemos mejorar mucho la calidad ambiental de las casas”, explica Nicolás Maggio, presidente de Fovisee y agrega que la gente del Alto gasta más del 40% de sus ingresos en leña y garrafas para ni siquiera tener un ambiente medianamente caliente.En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

1000 viviendas. El programa Sustentabilización de hogares está cerca de cumplir con sus 100 trabajos. En los próximos 2 años, el municipio tratará de alcanzar mil soluciones habitacionales de este tipo.

Otro caso es el de Norma, de 61, que también sufre de asma. Los sustentabilizadores le arreglaron la casa que tenía los mismos defectos que otras: falta de aislación, goteras, filtraciones. Además, Norma se calienta, como casi todos, con una estufa a leña. Cada vez que la prendía se le llenaba la casa de humo. Por eso no es raro que haya tantos problemas respiratorios en El Alto.

De eso también se encargan los sustentabilizadores. Con un equipo especial detectan la contaminación de aire y disponen arreglos: cambiar chimeneas, tapar hendijas y aislar techos o paredes. Aislar, siempre aislar.

La semana pasada le tocó el turno a la casa de Belén, porque también ella se anotó en el programa. Tuvo que poner manos a la obra en la casa en la que vive con su hijo. “Cuando hace mucho frío nos tenemos que ir a lo de mi mamá porque acá no se puede estar. Si dejo la ropa tendida a la noche, cuando me levanto, está dura, congelada”, explica.En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

Análisis termográfico. Con las cámaras infrarrojas se mide la situación de la vivienda antes de la intervención y después.

Su casa de madera está bastante bien, ella arregló el baño y está ahorrando para un calefón, pero el Talón de Aquiles es el techo. Ahora le están poniendo lana de vidrio y tapando filtraciones. Otro problema es la cantidad de humo que tiraba la estufa. Los sustentabilizadores ya están trabajando en eso.En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

Especialista. Belén Campos junto a otros 11 integrantes del plan Argentina Trabaja se entrenan en nuevas técnicas de construcción.

En Bariloche están tan entusiasmados con el proyecto que en el Instituto de Vivienda ya se proponen alcanzar las mil casas en los próximos dos años.

Fovisee es una fundación dedicada a mejorar la vivienda popular en la Argentina, empezó sus actividades con un programa similar al de Bariloche en Campana, hace 3 años. Hace dos, sus directivos decidieron llevar la experiencia a una zona de clima extremo como Bariloche, donde los problemas son más cruentos.En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

Prueba de viento. Un accesorio especial permite detectar los chifletes dentro de la vivienda.

A principios de este año, en el barrio El Maitén, con apoyo de la embajada de Alemania, Fovisee y la Municipalidad instalaron un sistema de calefacción por geotérmia, un caso testigo que podría solucionar los problemas de calefacción con un gasto mínimo.

En la mayoría de viviendas populares de la ciudad rionegrina, los técnicos detectaron que por las madrugadas, adentro hace más frío que afuera. Hablamos de 1 ó 2 grados, cuando no temperaturas bajo cero.En tres días y con 6 mil pesos arreglan casas en Bariloche

Gasto en calefacción. Norma, una vecina del alto con 62 años que sufre de asma gasta el 40% de sus ingresos familiares en leña y garrafas.

La fundación quiere que el arreglo de casas, la sustentabilización de hogares, se convierta en política pública a nivel nacional. No es una mala idea, alrededor del 60% del déficit habitacional argentino son casas en mal estado, y de gente de bajos recursos. El programa es un réplica del que se aplica en los Estados Unidos desde 1976, y ya alcanzó a casi 9 millones de hogares.

Hasta ahora, Maggio logró interesar a algunos intendentes como el de Campana y a Gennuso. Ya está trabajando con Brunilda Rebolledo de San Martín de los Andes. La intendenta comenzó a ensayar un nuevo nombre para lo que hace este programa, ya no sustentabilizar hogares, sino abrigarlos.

 

Equipo de FOVISEE dedicado a Bariloche y San Martín de los Andes: Nicolás Maggio, Laura Brudnick, Ana Laura de Andrés, Natalia Rozenwurcel, Baltazar Ojea, Verónica Puricelli, Romina Rocca, Florencia Stornello Agustina de la Cruz.

Municipalidad de Bariloche: Valeria Hernández (Vice Presidenta del Instituto de Tierra y Vivienda de la Ciudad). Equipo técnico en Bariloche: (de distintas disciplinas): Osvaldo Fernández, René Galindo, Laura Arcuri, Diego Caro, Antonio Canale y Josefina Uijt den Bogaard.

Municipalidad de San Martín de los Andes: Nicolás Dumais (Director de vivienda y hábitat de la ciudad).

Organizaciones que hacen posible el proyecto: Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE). Weatherizers Without Borders (WWB). Ciudad de Bariloche. Ciudad de San Martín de los Andes. Fundación Avina. Banco Citi. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Embajada de EE.UU. en Argentina. CAF (en Bariloche). Ashoka - Community Housing Partners.

Fuente: https://www.clarin.com/arq/dias-mil-pesos-arreglan-casas-bariloche_0_r1syvT_kM.html

Volver al listado de noticias