En setiembre será inaugurada la doble mano de la ruta 11 hasta Mar Chiquita

Se trata de la segunda etapa de la autovía, de 14 kilómetros. El intendente Jorge Paredi dijo a LA CAPITAL que está ejecutada "en un 90 por ciento". Y que "sólo faltan detalles de terminación". También adelantó que la presidenta Cristina Fernández haría una videoconferencia para presentar la obra.

 La segunda etapa de la autovía 11 será inaugurada a mediados de setiembre, por lo que el trayecto entre Mar del Plata y Mar Chiquita tendrá doble mano en toda su extensión.

El anuncio se lo hizo ayer a LA CAPITAL el intendente de ese distrito, Jorge Paredi, y anticipó que una de las opciones es que la presidenta Cristina Fernández presente la obra a través de una videoconferencia.

"De la obra sólo faltan detalles de terminación. El trazado está ejecutado en un 90 por ciento", dijo Paredi. "Se pusieron nuevas rotondas para cumplir con la reglamentación vigente de autovías. También garitas y semáforos", agregó.

El segundo tramo de la obra une la rotonda de Santa Clara del Mar con el acceso al balneario Parque Mar Chiquita. Los trabajos son realizados por la empresa Coarco desde abril del año pasado a través del Plan de Obra para Todos los Argentinos. Se trata de 14 kilómetros de ruta, para los que se invirtieron cerca de 90 millones de pesos.

En los primeros días de julio, una concejal del radicalismo planteó en el Concejo Deliberante de Mar Chiquita la necesidad de exigirle a la empresa constructora un plan de señalización y medidas de seguridad ante los reiterados accidentes viales.

"Hemos hecho el pedido a la empresa y a Vialidad Provincial. Todo lo que marca la reglamentación vial que tiene que tener lo va a tener", afirmó Paredi. "A diferencia del primer tramo, que está iluminado en su totalidad, éste va a estar iluminado en la entrada de las localidades", adelantó el intendente.

La primera etapa fue la doble mano entre Mar del Plata y Santa Clara: un trazado de 10,5 kilómetros que se ejecutó con una inversión de 44 millones de pesos y fue inaugurado en diciembre de 2010.

Paredi contó que le pidió la obra en enero de 2009 al ex presidente Néstor Kirchner durante una reunión en la Quinta de Olivos con los intendentes de la zona. "La necesitábamos para el desarrollo turístico y productivo de la región", explicó.

Dijo que, a fines de 2010, hizo lo mismo con Cristina para que hubiera una segunda etapa. "La Presidenta me llamó 15 días después para decirme que se iba a hacer", recordó.

 

¿Hasta Gesell?

 

Paredi reveló que la semana pasada se reunió con autoridades nacionales en Buenos Aires. Entre otros, con el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti. "Como también estaba el intendente de Villa Gesell (Jorge Rodríguez Erneta), aproveché para mencionarle que la obra debería continuar hasta la entrada de esa ciudad", relató.

Según el intendente de Mar Chiquita, Periotti se mostró "muy interesado" en la obra y dijo que ya se está elaborando un proyecto que contempla dos etapas. Subrayó que las direcciones de Vialidad Nacional y Provincial están al frente de esos proyectos, que constan de 70 kilómetros de ruta: el primer tramo llegaría hasta el canal 5, donde termina el territorio de Mar Chiquita, y el segundo concluiría en el acceso a Gesell.

"Es muy probable que el Gobierno nacional tome la determinación política de seguir la autovía porque tiene la intención de hacer todo el corredor de la ruta 11", pronosticó Paredi. "Confío en que a partir de la inauguración que se va a hacer en la segunda quincena de setiembre se acelere la posibilidad de que esto continúe", agregó.

También dio otro dato: en ese trazado "casi no habría que realizar" expropiaciones de terrenos porque "hay suficiente volumen de tierra a los costados de la ruta para empezar a trabajar rápidamente".

 

Fuente: Diario La Capital 

Volver al listado de noticias