En dos semanas llegaría el resonador al CEMA

Por primera vez, el sistema público de salud contará con esta tecnología. "La llegada de este artefacto cierra una etapa" destacó Alejandro Cristaldi.

 Ya se encuentra en Argentina el resonador que la Secretaría Municipal de Salud adquirió por licitación a una empresa holandesa para el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). El moderno aparato se encuentra en la Aduana, donde ya fue liberado y se están realizando los trámites de verificación y certificación de orígen y destino. De esta forma, las autoridades sanitarias locales estiman que en un plazo máximo de dos semanas, el resonador se encontrará en la ciudad. Aquí ya lo están esperando técnicos de la empresa quienes estuvieron trabajando en la adecuación del lugar en el que se dispondrá, la instalación eléctrica y todos los detalles necesarios a fin de dejar el aparato debidamente conectado para su puesta en funcionamiento. Asimismo deberán permanecer algunos días para llevar adelante la capacitación del personal que estará encargado de su operación.

"La llegada de este artefacto cierra una etapa" dijo orgullosamente el doctor Alejandro Cristaldi, subsecretario de salud de la comuna y director del CEMA señalando que con este aparato para la realización de estudios de alta complejidad se habrán cumplido todos los objetivos de esta etapa que se había planteado la gestión del intendente Gustavo Pulti y del doctor Alejandro Ferro para estos cinco años de gobierno. "Va a ser el primer resonador que tenga el sistema público de salud en Mar del Plata y la región" valoró el médico, quien aseguró que una vez que esté en funcionamiento "vamos a estar al servicio de los hospitales de la ciudad y de la zona y mucha gente no va a tener que viajar para realizarse estos estudios".

Este resonador tiene capacidad para realizar estudios del sistema nervioso central, osteomusculares y cardiovasculares. "Ya hay personal realizando entrenamiento para operarlo y se profundizará la capacitación cuando el equipo esté instalado. "Está todo el equipo de radiología esperando" indicó.

El equipo va a llegar a Mar del Plata en camión y será instalado en el Centro ubicado en Pehuajó 205.

"Según el pliego de licitación para la compra del aparato -una inversión de casi 6 millones de pesos- incluye los traslados, la instalación y puesta en funcionamiento a cargo de la empresa" indicó Cristaldi. Para eso ya están trabajando en la ciudad especialistas, quienes están adecuando el sector en el que se instalará el resonador, incluyendo la estructura y la instalación eléctrica, entre otros detalles. "El resonador es un gran magneto que debe quedar aislado de todo lo que lo rodea, por eso se está preparando la 'jaula de Farady', una estructura especial de cobre que lo contiene" indicó.

El resonador es de los de tipo cerrado, según el funcionario "de muy alta performance, con muy buena calidad de imagen y muy rápido, lo que va a permitir una gran producción" de estudios.

Para la operación del resonador habrá afectados 3 radiólogos y 5 técnicos. "En principio funcionará de lunes a viernes de 8 a 19" y, según la performance "podría analizarse la posibilidad, a futuro de agregar más horario -vespertino noche- y los fines de semana" apuntó el director del CEMA.

Cristaldi aseveró que se hizo evaluación de impacto y todos los estudios necesarios por la ubicación del centro y el impacto al aparato de estar en cercanías de la vías del tren. "La ubicación no va a afectar la calibración o el funcionamiento del resonador. Hubo mucha evaluación previa y el equipo cuenta con amortiguadores antivibratorios" indicó.

"Con esto se está cumpliendo lo prometido por el intendente Gustavo Pulti y el doctor Ferro para el Sistema de Salud, tener el CEMA funcionando, en red con 7 centros de salud municipales, con todas las historias clínicas y turnos, digitalizados" valoró el médico quién también aseguró que "todo esto no podría haberse logrado sin la Contribución para la Salud".

"Esto es una gran revalorización para el sistema de salud, un gran beneficio para la población y hay mucho trabajo de horas hombre en este proyecto" detalló para finalizar.

Fuente: Diario La Capital. 

Volver al listado de noticias