El oficialismo ratificó que hará en mayo la consulta por la policía municipal.

El cronograma de acciones previstas para la creación de una cuerpo de seguridad municipal, con paso obligado por una consulta popular para auscultar la opinión de los vecinos, tal como fue bosquejado oportunamente por el intendente Gustavo Pulti, fue ayer ratificado en un todo por la comisión de Legislación del Concejo Deliberante. Básicamente, dio luz verde a la realización de la consulta popular "a fines de mayo", como pidió Pulti y ratificó ayer Diego Monti, presidente de la comisión de Legislación y uno de los hombres fuertes de Acción Marplatense (AM) en el HCD.

"A fines de mayo" supone a priori que sería el domingo 26, el último de ese mes, ya que el siguiente fin de semana es domingo 2 de junio.

Legislación cuenta con mayoría de concejales de Acción Marplatense. Ayer no solamente los concejales de la mayoría ratificaron la decisión política de avanzar con el tema de la policía municipal sin apartarse de los términos planteados por el jefe comunal en su discurso de apertura del período ordinario de sesiones, sino que además le puso freno a un par de iniciativas de la oposición para modificar aspectos de forma y de fondo del proyecto.

Monti sostuvo que los vecinos de Mar del Plata y Batán cuentan con "una experiencia extraordinaria" en lo que hace a consultas populares "con lo cual está garantizada su efectividad y el compromiso ciudadano de la participación".

Quedó en el camino un proyecto alternativo del concejal radical Mario Rodríguez que pretendía hacer en agosto la consulta popular coincidiendo con el día de las primarias abiertas obligatorias, como forma de aliviar el presupuesto municipal. Este proyecto fue archivado ayer por la comisión, aunque Monti se esmeró por destacar como "positiva" la iniciativa de Rodríguez ya que, aunque en una fecha diferente, apostaba a concretar la consulta popular.

Sin embargo el grueso de los radicales, tanto los demás miembros del bloque como la conducción partidaria, marcaron diferencias más claras y directamente plantearon dejar sin efecto la consulta popular (cuyo resultado favorable es "cantado", según apreciaron) y enfocarse ya mismo en la instrumentación de políticas de seguridad para atender el reclamo generalizado de los vecinos, incluida la creación de la fuerza municipal que anunció el intendente. Aunque esas propuestas no tenían "estado deliberativo" en forma de proyectos, también ayer fueron tácitamente dejadas de lado con la decisión de la comisión de Legislación de ratificar el cronograma que indicó el intendente.

El oficialismo justificó la decisión de archivar el proyecto de Rodríguez con el argumento de que "nosotros manejamos otros tiempos" y además no querían superponer la consulta sobre la seguridad "con otras cuestiones de interés para el electorado" que en agosto estará votando candidatos.

Cabe recordar que el proyecto radical planteaba además la necesidad de declarar el ?estado de emergencia en seguridad? y, en función de ello, instalar un ?comité de crisis? para manejar la situación.

Además "queremos que todos los sectores se expresen sobre la decisión trascendental y comprometida que ha tomado el intendente Pulti", añadió el concejal de AM. Para el bloque oficialista, "con esta decisión el municipio da una paso más en su lucha contra la inseguridad, buscando marcar un camino distinto del de los demás municipios, en donde este problema pueda abordarse de manera directa desde el ámbito municipal y se cuente para eso, con los recursos necesarios".

?Queremos que ese día los vecinos evalúen varias alternativas, que el debate sea amplio y superador, y que no pierda protagonismo con otras cuestiones que se definen, como son las elecciones primarias?, subrayó Monti. Y reiteró algunas acciones que ya viene instrumentando el gobierno municipal en materia de seguridad, como son los allanamientos en desarmaderos de autos, la clausura de lugares donde se ejercía la trata de personas, los controles de tránsito con incorporación de detectores de metales, y la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública.

Paralelamente, durante esta semana el gobierno avanzará en reuniones con bloques de la oposición y especialistas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para intercambiar impresiones sobre aspectos puntuales del proyecto de policía municipal (ver aparte).

 

"Es una verdadera lástima"

Por su parte el concejal radical Rodríguez lamentó que su proyecto hubiera ido a parar al archivo por decisión del oficialismo. "Es una verdadera lástima que no se haya tomado en cuenta" e insistió con que al realizar ahora la consulta popular la Municipalidad va "a gastar mucho dinero" cuando esos fondos "se podrían utilizar ya mismo para garantizar una mayor seguridad, y evitar por ejemplo los robos a escuelas y salas de salud. Hacer la consulta en agosto junto con las PASO (las primarias) nos saldría casi gratis", insistió.

Luego ratificó sus diferencias en este tema con el resto de su bloque y su cercanía con el oficialismo: "Estoy absolutamente a favor de la consulta popular como herramienta de participación ciudadana", subrayó Rodríguez, recordando que fue utilizada por el presidente Raúl Alfonsín durante el conflicto por el Beagle y por el intendente Elio Aprile cuando buscó apoyo para financiar el plan de 25 obras.

Sin embargo, sobre el financiamiento de esta futura fuerza policial municipal, Rodríguez aclaró: "Me voy a oponer a una nueva sobretasa", pues "la capacidad contributiva de los ciudadanos está agotada".

 

Fuente: Diario La Capital. 

Volver al listado de noticias