El municipio pondrá en marcha un sistema para hacer reclamos telefónicos y a través de internet

En el gobierno local aseguran que es un nuevo paso más en la política de descentralización.

 

 El gobierno municipal pondrá en marcha en los próximos días un centro de atención al vecino que recibirá reclamos sobre diversos servicios municipales y los derivará a las áreas correspondientes. Lo novedoso es que dará en el momento la fecha en que debería estar solucionado el problema.

Habrá tres maneras de formular la solicitud: llamando al 107 que es gratis, a través del sitio de internet de la Municipalidad (www.mardelplata.gov.ar/147) o utilizando una aplicación que estará disponible para iPhones o Smartphones con Android.

"Esto se enmarca en la política de descentralización que está llevando adelante el intendente Gustavo Pulti. Es un eslabón más del acercamiento de los servicios al vecino", aseguró a LA CAPITAL el subsecretario de Informática y Telecomunicaciones del municipio, Renato Rossello.

En un primer momento, las solicitudes que recibirá el centro de atención serán sobre alumbrado público, limpieza urbana y semáforos. "Se arrancará con esas tres pero nosotros ya tenemos relevados y categorizados más de 20 tipos de solicitudes para ir incorporando progresivamente, como poda, mobiliario urbano, baches, ruidos molestos, limpieza de playas, control de plagas, autos que obstruyen la vía pública, transporte público y bromatología", ejemplificó Rossello.

En caso de hacer el reclamo por internet hasta se podrá enviar una foto de lo que ocurre. Por ejemplo, la de una luminaria que no enciende o la de un semáforo que no prende una de sus luces. La luminaria incluso podrá marcarse en un mapa porque todas ellas fueron incorporadas al Sistema de Información Geográfica (SIG) del municipio.

Los pedidos relacionados con el alumbrado público o los semáforos podrán realizarse las 24 horas, y los vinculados con la limpieza urbana, de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 13.

"No estamos lanzando el sistema con todos los posibles reclamos al mismo tiempo porque esto va más allá de cómo se ingresa la solicitud. Este centro de atención al vecino también derivará la solicitud al área responsable de atenderla y devolverá al vecino, en el mismo momento, una fecha estimada de resolución de acuerdo con el tipo de solicitud", explicó Rosello.

Además del tiempo estimado en que el problema estaría solucionado, quien realiza el reclamo recibirá un número para hacer un seguimiento. Con ese número, puede ingresar a la página del municipio y averiguar en qué estado está su pedido.

Otra novedad es que habrá un área encargada de velar por el cumplimiento de los plazos, y que cada 30 días se publicarán estadísticas del funcionamiento del sistema: desde cuántas solicitudes se recibieron sobre cada tema y la zona geográfica en que se originaron hasta el tiempo en que se resolvieron. También se determinará cuántas se solucionaron dentro del plazo estipulado y cuántas no.

Nueva descentralización

Rosello dijo que hay dos maneras de descentralizar: una es abriendo lugares que estén más cerca de la casa de cada vecino; la otra es habilitando la posibilidad de hacer trámites a través de dispositivos tecnológicos.

El funcionario dejó en claro que el gobierno municipal no desecha ninguna alternativa. "Se crearon dos distritos descentralizados y se pusieron en marcha seis oficinas para tramitar la licencia de conducir. Además, a través de la web se pueden solicitar habilitaciones comerciales, descargar multas y pedir turno para hacer la licencia de conducir. También se manejan así los turnos del sistema de salud", describió, y subrayó que todas estas acciones "tienen en común la idea de acercar el municipio al vecino".

Para poner en marcha el sistema 147, el municipio hizo el año pasado una licitación. La ganó la empresa GIV, que brinda servicios de tercerización para contact center. El municipio le pagará unos 4 millones de pesos por 10.000 horas anuales de atención telefónica ?durante 3 años? y el software para recibir las solicitudes y derivarlas.

"Al margen de eso, las áreas de atención de cada área municipal seguirán funcionando para complementar el trabajo", aclaró Rosello.

Algunos de los municipios que ya implementan sistemas similares son La Matanza y la ciudad de Buenos Aires. En el exterior, Río de Janeiro aplica uno semejante. Según el funcionario, lo que no es usual es determinar la fecha estimativa para resolver los problemas.

"En este proyecto están involucrados tanto el intendente como los presidentes de los entes para que se puedan cumplir con los plazos comprometidos", agregó.  

Fuente: Diario La Capital 

Volver al listado de noticias