El Municipio firmó convenio con la Facultad de Ciencias Económicas para medir el Producto Bruto Geográfico.

Este jueves el Intendete Municipal Gustavo Pulti firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mar del Plata para llevar adelante el estudio del Producto Bruto Geográfico del Partido de Gral. Pueyrredon. Estuviernon presentes el Secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Mariano Pérez Rojas, junto a Daniel Pérez y Mónica Mabel Biasone, decano saliente de dicha Facultad y su sucesora, respectivamente, además del equipo que encabezará el estudio. 

Objetivo del Convenio 

Al respecto, Pulti expresó que “el convenio fue firmado para el estudio en la segunda etapa del Producto Bruto Geográfico. Ya se hizo anteriormente con base estadística en el año 2004, la primera edición de la vuelta del Producto Bruto Geográfico, que había dejada de estudiar después de la crisis del 2001. Luego se retomó y Mar del Plata es la ciudad de la Argentina que, con una Universidad Pública, precisamente con la Facultad de Ciencias Económicas, está haciendo este estudio”. 

Asimismo, Pulti enfatizó que “es una herramienta muy importante para la evaluación de la economía de la ciudad y para el relevamiento de la generación de riqueza de General Pueyrredon. También resulta importante para que sepamos cuanto aporta cada sector al Producto Bruto de la ciudad, cuando aporta en la creación de empleo, que importancia tienen las medidas que se toman en relación a la economía y como impactan las medidas de la economía en nuestro Producto Bruto Geográfico”.   

“No se puede defender lo que no se conoce”, y aclaró que “si queremos defender nuestra producción y trabajo, es imprescindible que tengamos un seguimiento sistemático del Producto Bruto”, agregó. 

Equipo de técnicos y profesionales para el estudio 

Además, el Intendente señaló que “también que hay un equipo de la Universidad que se dedica metodológicamente a trabajar de manera sistemática en esto. Es un equipo calificado que tiene importancia y trascendencia nacional. Es importante que los marplatenses puedan poner en valor lo que tienen la universidad publica y puedan disfrutar con orgullo de sus facultades y, en este caso particular, de lo que significa la Facultad de Ciencias Económicas que está haciendo, con el Municipio, un estudio único en el país”. 

Asimismo, Pulti valoró “el aporte que hacen los técnicos y trabajadores del Municipio que integran esta tarea”, expresando que “son personas de carrera que vienen funcionando perfectamente bien en este desafío”. 

Continuidad del estudio 

En este contexto, el Jefe Comunal explicó que “el convenio que le da continuidad al estudio del Producto Bruto Geográfico, forma parte de un conjunto de tareas que acometemos desde el Municipio en esta época, que tienen que ver con los estudios relacionados con el transporte, el clima, el desarrollo urbano de la ciudad, las tendencias. En ese sentido, forma parte de un conjunto de yacimientos, de conocimientos y de información que queda en la disposición de la comunidad y son múltiples para la toma de decisiones del Gobierno Municipal”. 

“Para poder establecer políticas publicas, de una manera transparente y participativa, también hace falta esta información”, indicó el Intendente. 

Asimismo, Pulti destacó la gratitud y el agradecimiento desde el Municipio “para todo el equipo que trabajo anteriormente y particularmente para el Decano que va a finalizar su gestión en estos días” 

Plazo del Convenio 

Con respecto a la continuidad del convenio, Pérez Rojas, afirmó que “plantea un plazo de duración de 8 meses”, y aclaró que “de acá a fin de año, tiene que estar el informe final, que nos permitirá establecer cual es la estructura económica del Partido de General Pueyrredon en el año 2013”. 

Importancia del Convenio 

Al respecto, Pérez Rojas enfatizó que “el convenio es muy importante porque el estudio anterior llego al 2004, por lo cual nos permitirá visualizar las tendencias del cambio del modelo de política económica que se vio en el país y como están afectando la estructura económica del Partido de General Pueyrredon. Antes de fin de año tendremos un nuevo estudio que va a establecer cual es la composición de la estructura económica de Mar del Plata”. 

Plan de Trabajo 

Al respecto, el Decano saliente de la Facultad de Ciencias Económicas, Daniel Pérez, explicó que “la actividad no quedó suspendida en ningún momento. La idea es que se mantenga una continuidad en esto. Fijadas las bases metodológicas y efectuadas las actualizaciones, la facultad tiene la firme decisión de darle continuidad”. 

En ese sentido, Pérez explicó que “lo que estamos haciendo es ratificarlo a partir de un convenio. La facultad va a seguir disponiendo de un grupo de investigadores, quienes se ocuparán de esta temática, ya que específicamente se ha capacitado en lo que se llama Especialistas en Cuentas Nacionales”, y agregó que “han venido especialistas que son los que formaron a nuestra gente y nuestra gente forma a su vez al equipo del Municipio”. 

“La intención es que anualmente tengamos información actualizada de como va evolucionando el sector productivo de la ciudad”, agregó. 

Crecimiento de sectores económicos 

Finalmente, la Decana entrante de la Facultad de Ciencias Económicas, Mónica Biasone, informó que “a partir de los estudios del 2004, se hizo una proyección al año 2010, que puso en conocimiento un crecimiento al periodo actual del sector industrial. También, esa proyección mostró el crecimiento del sector de la construcción y una menor participación del sector terciario, con un incremento del comercio y de actividades financieras. Y dentro del sector primario, se vio un crecimiento de las actividades pesqueras y también de algunos rubros del sector fruti-hortícola”. 

Constitución de los equipos 

El equipo por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata está dirigido por Victoria Lacaze –especialista en estimaciones del sector primario- e integrado por Ana Rearte. A su vez, los responsables de los sectores económicos son: Primario (Ana Julia Tucha),  Secundario (Guillermo Volpato) y Terciario (María Teresa López). También forman parte como colaboradores los profesionales Lucia Mauro y Eugenia Labruné.

Por parte de la Municipalidad, el equipo está integrado por Marcelo Alves, jefe de Departamento de Información Estratégica, el cual trabajará como un equipo espejo de la Universidad y está integrado por Federico Mamonde, Guillermo Magallanes, Constanza Cardozo, Marcel Delprete, Mariano Arbelo, entre otros agentes municipales.

 

Fuente: mardelplata.gob.ar

Volver al listado de noticias