El 90% del turismo de fines de semana largos es de Capital

Muchos visitantes también son del Gran Buenos Aires. Los feriados se convirtieron en una suerte de boom económico para la ciudad. Se estima que cada turista gasta unos 400 pesos por día para comer y divertirse.

 Los fines de semana largos son una suerte de boom económico para los empresarios y pequeños comerciantes. "Esta ciudad quedó instalada como el destino para la escapadita", coinciden. La frase esconde una consigna que nadie quiere que pase de moda: según los operadores, en períodos cortos y sobre todo cuando la gente no se decide a tomarse unos días hasta último momento, nada mejor que Mar del Plata. En su explicación sostienen que ningún otro centro ofrece un abanico de espectáculos tan amplio y mucho menos paquetes con estadía y pensión completa a precios accesibles.

Los operadores del sector afirman que los turistas gastan más en períodos cortos. En promedio, se estima que cada persona gasta unos 400 pesos por día para comer y divertirse. Un dato: el 90 por ciento de los turistas que vienen a Mar del Plata los fines de semana largos son de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. "Por la cercanía, muchos vienen dos o tres veces al año a la ciudad -dice el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena-. Generalmente se deciden a viajar a último momento porque saben que hay lugar disponible". La oferta del sector es amplia: Mar del Plata tiene más de 55 mil plazas hoteleras. El fenómeno del "turismo espontáneo" -así llaman los operadores turísticos a quienes llegan sin hacer reserva previa- se repite a lo largo del año durante los fines de semana largos.

"Mínimo vengo tres veces por año en los feriados. Me encanta Mar del Plata, es ideal para desenchufarse y pasear con la familia. La estamos pasando muy bien", cuenta Guido, un turista porteño de 54 años, mientras mira vidrieras en Güemes junto a su mujer y sus dos hijos. "Si fuera por mí vendría todos los fines de semana, es una ciudad muy linda", acota la esposa.

La gran mayoría de los turistas usa el auto para viajar, aunque el micro también tiene una incidencia alta. Otros llegan en tren y, los de mayor poder adquisitivo, prefieren el avión. A la hora de hospedarse, los hoteles pican en punta en la elección de la gente durante los fines de semana largos. Otros, en cambio, optan por alquilar departamentos a través de internet o, en menor medida, inmobiliarias. "Yo por suerte tengo departamento en Mar del Plata, por eso vengo seguido durante el año", comenta Laura, una turista de Lanús que aprovechó este fin de semana para descansar con dos amigas.

¿Cuánto cuesta hospedarse en un hotel? Una habitación doble en un establecimiento 3 estrellas sale $450 la noche y los precios de un 4 y 5 estrellas van desde $700 hasta $1.200, respectivamente. Mientras que alquilar un departamento de un ambiente cuesta desde $ 300 por día; de dos desde $350 y de tres desde $450. Los precios varían de acuerdo a la calidad y la ubicación de los inmuebles.

Los turistas suelen mirar el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional antes de viajar. "Si está anunciado lluvia a veces dudan en venir. Pero Mar del Plata es una de las ciudades menos afectadas por la situación climática porque tiene muchas opciones para los visitantes: desde una nutrida cartelera de espectáculos hasta excursiones de todo tipo y gastronomía de primer nivel. Y los precios son accesibles, más baratos que los de Capital", sostiene Palena.

El clima, dicen los turistas, influye pero no es determinante. "Mar del Plata es linda igual aunque haga frío o llueva. Hay muchas actividades para hacer. Este fin de semana tuvimos que salir a pasear abrigados por la costa, pero por suerte hubo sol y se hizo más llevadero. También aprovechamos para ir a comer al puerto y recorrimos lugares culturales históricos. Acá no te aburrís nunca", cuenta Marcelo, que llegó el sábado del Gran Buenos Aires y hoy emprenderá el regreso junto a su familia.

Los fines de semana largos modificaron el hábito de los turistas. Las vacaciones ahora son más cortas, pero mejor repartidas. Los argentinos parecen cada vez más convencidos de que nada mejor que fraccionar el descanso a lo largo del año que gastarlo todo de una sola vez. ?Vacaciones fraccionadas? llaman los especialistas a esta tendencia que gana cada vez más adeptos.

¿Qué fue lo que pasó para que cada vez más se gente opte por dividir sus vacaciones? El ritmo laboral se volvió cada vez más agotador y los fines de semana largos fueron el bálsamo para enfrentarlo. A esto se sumó también la decisión del Gobierno de implementar cada vez más los llamados feriados ?puente? ?los que se decretan sin conmemoración que los justifique?. En 2013 habrá 18 feriados y siete fines de semana largos. En total, uno de cada tres días del año no será laborable.

La tendencia se viene dando en los últimos años: vacaciones cortas y repetidas rinden más. Y bajo este lema se ajustan todos los presupuestos, los que desembolsan mucho dinero en hoteles de categoría como el que junta peso por peso para una hostería sin lujos. Para las empresas estos turistas son una bendición: con más gente todo el año se acorta la temporada baja y los hoteles ya no tienen que cerrar hasta el próximo verano.

Quienes se tomaban ?el? descanso anual -por lo general en un escenario que tendían a repetir- lo han cambiado por una constelación de viajes más cortos. La ley de ordenamiento de feriados influyó decisivamente en la formación de este nuevo perfil del viajero.

Según los operadores, el turista que ?fragmenta sus vacaciones? es ?más sensible a los precios? (está a la caza de descuentos, promociones, oportunidades, cuotas) y es un ?buscador intensivo? de información y opiniones en internet. "Comparado con Capital, los precios son más accesibles en Mar del Plata", coinciden los visitantes.

Los comerciantes sostienen que la ley de feriados se convirtió en una rueda de auxilio para el sector. "El turista de fin de semana gasta más que cuando viene por períodos largos. No cuida tanto la billetera y se da todos los gustos que puede. Por eso las ventas repuntan en los feriados, pero caen durante la semana", dicen.

 FUENTE: DIARIO LA CAPITAL 

Volver al listado de noticias