Diseñan un estadio transportable con contenedores para Qatar 2022

Más allá de las denuncias de sobornos del FIFA Gate, la organización del Mundial de Qatar 2022 reveló el proyecto del séptimo estadio del campeonato, el Ras Abu Aboud, con capacidad para 40.000 espectadores. Su principal característica es que será completamente desmontable y su estructura está basada en contenedores.

El diseño fue desarrollado por la firma de arquitectos española Fenwick Iribarren, que también es responsable del RCDE Stadium del Espanyol, situado en Cornellá (Barcelona), así como de los estadios de Casablanca (Marruecos), el nuevo Estadio Nacional de Noruega o el Catar Foundation Stadium, que también formará parte del Mundial 2022.

El Ras Abu Aboud estará ubicado en un terreno de unos 450.000 metros cuadrados en la costa de Doha, cerca del puerto de la capital catarí. Acogerá varios partidos hasta los cuartos de final del Mundial 2022, según ha informado el Comité Supremo para el Legado de Qatar 2022, encargado de las infraestructuras del torneo.

Diseñan un estadio transportable con contenedores para Qatar 2022

Ubicación. El terreno de unos 450.000 m2 está sobre la costa de Doha.

El estudio Fenwick Iribarren, junto con Schlaich Bergermann Partner and Hilson Moran, ideó una estructura de bloques modulares, que se podrán desarmar y utilizar en otros recintos deportivos una vez concluya la cita mundialista.

"Este estadio ofrece el legado perfecto, capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales", ha asegurado en un comunicado el secretario general del comité organizador de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi.

Diseñan un estadio transportable con contenedores para Qatar 2022

Ras Abu Aboud Qatar

Para los organizadores de la cita mundialista de 2022, este diseño demuestra que la innovación ha sido "un aspecto central" en los planes de Qatar para dejar "un legado" para el país tras el torneo.

"Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiración para los promotores de estadios y los arquitectos de todo el mundo, capaces de crear estadios de una gran estética que a la vez ofrezcan posibilidades de legado", ha señalado Fenwick.

Los organizadores del Mundial han destacado que, al ser un recinto modulable, necesitará menos materiales para su construcción, provocará que se generen menos residuos y también reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Diseñan un estadio transportable con contenedores para Qatar 2022

Ras Abu Aboud Qatar. Vistas interiores

Perfil del estudio

Fenwick Iribarren Architects, fue fundado en 1990 por los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren. Su experiencia le ha llevado a ser uno de los pocos expertos reconocidos en el área de construcciones deportivas y estadios. Esto comenzó con el nuevo estadio del RCD Espanyol, ganador del Stadium Business Award 2010 para el mejor estadio del año y del Mejor Estadio de Primera División Española 2013.

Luego siguieron otros proyectos relevantes como el nuevo estadio del Valencia (75.000 espectadores); el anteproyecto del Estadio Nacional de Noruega; y el Nuevo Estadio Nacional para Gibraltar. Fenwick Iribarren también está diseñando estadios para el Mundial de Qatar 2022, entre los que se encuentran el Qatar Foundation Stadium, que cuenta con un sistema de enfriamiento totalmente único para la comodidad del espectador.

Además, Fenwick Iribarren son autores de la Quinta Torre y coautores de Torre Espacio, dos de los pocos rascacielos construidos en España.

Fuente: https://www.clarin.com/arq/disenan-estadio-transportable-contenedores-catar-2022_0_ByV3i7ufG.html

Volver al listado de noticias