Definen los últimos detalles para el plebiscito por la policía municipal

Más de 510 mil vecinos están habilitados para participar de la consulta popular de este domingo. Marplatenses y batanenses podrán optar por el Sí o por el No a la propuesta del intendente. Habrá veda desde 48 horas antes de la jornada electoral.

 

  Los integrantes de la junta electoral a cargo de la consulta por la policía municipal mantendrán hoy una reunión para definir los últimos detalles operativos del plebiscito que se llevará a cabo a este domingo entre las 8 y las 18 horas.

En ese encuentro, el organismo definirá "qué diseño tendrán las boletas" que aparecerán en el cuarto oscuro y analizará en qué lugar se llevará a cabo el cómputo de votos oficial para establecer cuál será el resultado definitivo, explicó ayer a LA CAPITAL el secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Artime.

El funcionario precisó que además se evaluará de qué manera sería sorteado el inconveniente que plantea la toma de una docena de escuelas públicas provinciales por parte de estudiantes. "Ya existen otros edificios disponibles, ubicados a una distancia máxima de 6 cuadras, que serían utilizados como alternativas para trasladar las mesas en el caso de que las escuelas sigan tomadas", precisó Artime.

Al margen de esto, lo cierto es que según se dispuso en el decreto de convocatoria, la consulta popular se desarrollará a partir de las 8, con la apertura de más de 700 mesas que estarán distribuidas en 171 establecimientos del Partido de General Pueyrredon.

Para el desarrollo del plebiscito -que tendrá carácter no obligatorio- serán utilizados los mismos padrones que en las elecciones generales de 2011, que en aquel momento contaban con 510.650 electores.

En esta ocasión podrán votar las mismas personas que en aquella oportunidad y en los mismos lugares que lo hicieron la última vez, para lo cual deberán concurrir con cualquier tipo de DNI (Tarjeta o Libreta) donde figure el domicilio en el Partido.

Quienes tengan dudas al respecto, podrán consultar la página web de la comuna (www.mardelplata.gob.ar) y verificar allí su lugar de votación.

La decisión de utilizar los mismos padrones de 2011, que en definitiva son los últimos disponibles, dejará excluidos a los adolescentes mayores de 16 años, quienes si bien podrán participar de las elecciones generales de este año, no podrán hacerlo en el plebiscito ya que a la fecha no están inscriptos en ninguna mesa.

En esta ocasión, los votantes no recibirán un sello en sus documentos para acreditar su participación en la consulta ya que la aparición de, por ejemplo, las tarjetas plásticas del DNI hicieron que esto ya sea impracticable.

Por lo tanto, se resolvió que cada ciudadano reciba un comprobante de emisión de voto, sumado a eso, deberá firmar junto a su nombre y apellido en la lista de la que dispondrá cada presidente de mesa.

Tal como sucede habitualmente, en esta oportunidad habrá un cuarto oscuro dentro del cual los vecinos encontrarán dos boletas en las que se expresarán las dos opciones disponibles.

Una de ellas dirá "Sí apoyo la creación de una Policía Municipal de acuerdo a las características establecidas en el Decreto N° 856-2013, financiada mediante el aporte adicional de un dieciséis (16) por ciento de las tasas, derechos y demás obligaciones que tenga con el municipio". La otra opción se expresará mediante un texto idéntico, al que se le antepondrá la premisa "No apoyo".

A cada votante se le solicitará colocar la boleta de su elección dentro de un sobre para colocarlo luego dentro de una urna.

Autoridades de mesas

Cada mesa dispondrá de un presidente, quien percibirá $250 por su tarea, del mismo modo que ya se previó para las primarias de agosto y las elecciones generales de octubre. Junto a los presidentes -que en su mayoría serán empleados municipales que se inscribieron en un registro del Ejecutivo- en cada mesa habrá fiscales de diferentes partidos políticos para monitorear la transparencia del acto.

Cada fiscal podrá realizar su propio registro de los resultados obtenidos en cada urna para trasladarlos a los centros de cómputos que funcionen en sus respectivos partidos para obtener así cifras provisorias.

Acción Marplatense ya hizo saber que se encargará de recibir las planillas para realizar esta tarea en base a la información que reciba de sus fiscales y se especula con que la UCR -que por estas horas también está inscribiendo fiscales- hará lo propio.

La tarea de logística para la consulta será desarrollada por el Correo Argentino, que como lo hace habitualmente en las elecciones, se ocupará de distribuir el kit de elementos del que deberá disponer cada mesa, provisto de una urna, boletas, planillas y certificados de votación.

Una vez concluido el acto electoral y el recuento de votos provisorio, el Correo se ocupará de recoger las urnas y las planillas confeccionadas por las autoridades de mesa para trasladarlas al centro de cómputos oficial, donde se llevará a cabo el recuento definitivo.

Entre las cosas que definirá hoy la junta electoral figura en qué lugar se constituirá durante el domingo para realizar esta tarea.

De momento, existen dos opciones: el mismo edificio central del Correo o la sede del Distrito Municipal Descentralizado El Gaucho, ubicado en Reforma Universitaria y Juan B.Justo.

Según explicó ayer Artime a LA CAPITAL, las fuerzas políticas e instituciones que adhieren al Sí o al No deberán abstenerse de continuar realizando actividades proselitistas 48 horas antes de iniciada la votación, ya que será establecida una veda.

El funcionario aseguró que por lo demás, no se impondrá ninguna otra restricción como las que suele haber en horas previas a las elecciones generales. "Los vecinos se podrán reunir libremente y se podrá realizar expendio de bebidas alcohólicas sin ninguna limitación especial", aclaró.

Finalmente desde el municipio se hizo saber que el lunes 10 no habrá asueto escolar por lo que se dictarán clases normalmente en todos establecimientos educativos del distrito.

 Fuente: Diario La Capital.- 

Volver al listado de noticias