Crece el polo de desarrollo de software en la ciudad

La industria del software en la ciudad cuenta con un amplio potencial de desarrollo, tanto que faltan profesionales especializados. Muchas empresas son marplatenses y ampliaron sus actividades en la urbe -como Making Sense- mientras que otras -como la multinacional Globant- pronto se instalarán en el territorio.

El sector está creciendo mucho, con gran cantidad de empresas marplatenses que cuentan con oficinas en otros puntos del país y del mundo.

"La industria del software es bastante fuerte, muchas de las empresas hacen productos de software de exportación, entonces localmente no son tan conocidas porque no trabajan tanto con el mercado local", explicó el subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la municipalidad de General Pueyrredon, Renato Rossello.

En la actualidad, la ciudad cuenta con "1.200 profesionales. Las empresas en su mayoría son pymes, microemprendimientos, o emprendedores que trabajan por su cuenta, por eso tenemos una política municipal para potenciar esta industria.

En ese sentido, desde la Municipalidad "armamos una ordenanza, promulgada el año pasado, que adhiere a las leyes nacionales y provinciales de promoción de la industria del software, con beneficios impositivos tanto para las empresas que se radiquen como para las que ya estaban", detalló el funcionario.

Motivación

De la mano con la ordenanza, la comuna estableció un "programa que prevé crear un fondo con parte de esos beneficios para afectarlos al impulso de la industria, con acciones destinadas a los estudiantes -tanto de primaria como de secundaria- porque faltan profesionales", especificó Rossello.

Esta falta de mano de obra calificada, generó que la actividad tenga hoy "pleno empleo", por lo cual "hay más demanda de profesionales que ofertas", dijo el especialista.

Precisamente, para la generación de más profesionales, la ciudad cuenta con una "gran oferta educativa, con cinco universidad e institutos terciarios", razón por la cual necesitan motivar a los jóvenes e interesarlos en la propuesta educativa con salida laboral asegurada.

"Hay más demanda que oferta -dijo el funcionario-, por lo cual queremos crear las condiciones para que los más jóvenes se sumen a esas carreras, que queremos fomentar. Hay mucho desconocimiento, que vean que se puede trabajar, conocer las empresas dónde podrán hacerlo y ver las cosas que se hacen". Además, la idea es que los profesionales se queden en Mar del Plata, sin necesidad de emigrar.

El sector está en continuo crecimiento y lejos de su techo. "Tanto a nivel nacional como internacional, la producción de software tiene un crecimiento muy grande", señaló el subsecretario de Informática y Telecomunicaciones, que adelantó que desde la comuna trabajan mancomunadamente con la Cámara de Entidades de Software y Servicios Informativos y con la Asociación de Tecnología de Información y Comunicaciones (ATIC) para generar acuerdos que fomenten la educación.

Entre las políticas de fomento del sector, figura la creación del Parque Informático, con la pretensión de "reunir a gran parte del sector en un espacio físico, no sólo las empresas, sino también a los microemprendimientos y profesionales independientes", adelantó Rossello.

Es que muchos de los profesionales locales trabajan de manera independiente, juntándose en una casa, entonces la idea es que "se nucleen para desarrollar productos y servicios. Muchas veces les falta apoyo, más allá de la tecnología pura, por ejemplo para al comercialización o herramientas financieras para crecer o estudios de mercado", analizó.

Radicación

Asimismo, existen en la ciudad empresas de base tecnológica que "necesitan crecer y puede acercar a ese espacio lo que es transferencia tecnológica, es decir, la participación directa de la universidad o los institutos de investigación para que tengan contacto directo con la empresa. Eso les agregaría valor a lo que ya las empresas hacen", destacó el funcionario.

Aunque todavía carecen de fecha concreta para la creación del parque tecnológico, Rossello adelantó que comenzaron los análisis previos para el desarrollo del mismo, con estudios de factibilidad, orientación del parque, estudio de modelo, orientación y hasta de lugar de radicación. Todo el proyecto está enmarcado en la iniciativa de Ciudad Emergente y Sostenible que lleva adelante el BID.

Con todo el conjunto de medidas, la idea es que Mar del Plata se convierta en la "capital nacional del desarrollo de software", ya que "con el intendente Gustavo Pulti y con el secretario de la Producción vimos que hay una base de empresas y profesionales muy interesante sobre la cual crecer", señaló.

Entonces, la idea es unir todos estos factores para "crecer exponencialmente", contando con la gran ventaja que suma la buena calidad de vida. "En Buenos Aires también hay muy buenos profesionales -concedió-, incluso muchos son marplatenses, pero que quieren regresar, y hay muchos otros interesados en venir justamente por la calidad de vida que tenemos".

Un claro ejemplo de ello es la pronta instalación de Globant, una multinacional sector, que cuenta entre sus fundadores a un marplatense.

Si bien falta personal, Rossello consideró que "es más fácil conseguir personal interesada en mudarse a Mar del Plata, por la calidad de vida y la perspectiva de crecimiento del sector", por lo que calificó como "muy buena" la proyección de crecimiento.

Conjunto

"Desde el municipio estamos trabajando en conjunto -explicó- con empresas y profesionales independientes para desarrollar muchas soluciones de software de gobierno electrónico, aplicada a la mejora de los servicios para los ciudadanos". Estas soluciones son aplicables a "un innumerable cantidad de rubros, como por ejemplo el de la salud, con un entorno altamente complejo y amplio, desde la atención primaria en los más de 30 centros municipales, hasta el Cema".

Otros rubros sobre los que trabajan incluyen al transporte, movilidad urbana, educación y atención al ciudadano, entre otros. "Es una oportunidad amplia y las empresas locales pueden mostrar su trabajo", concientizó el funcionario. Todas estas iniciativas forman parte del Plan de Descentralización de la comuna.

En ese sentido, contó que días pasados se desarrollaron dos jornadas de "coworking" (alquilan un espacio físico para desarrollar un trabajo de informática en conjunto), denominado "hackathon" (mezcla de hacker y marathon).

Allí, un grupo de profesionales se juntó para hacer un desarrollo colaborativo de software, aplicado sobre un determinado tema, pero apuntando a la mejora de la vida de los ciudadanos. "El municipio participó planteando necesidades concretas. Algunos de los proyectos están avanzados, cerca de implementarse", afirmó. Uno de ellos tiene que ver con la identificación de personas en situación de calle que necesitan ayuda, para así poder canalizar -a través de distintas organizaciones- la ayuda necesaria.

 

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL 

Volver al listado de noticias