Cada vez son más las normas sobre sustentabilidad

Este año, a la luz de un contexto mundial en el que el compromiso ambiental se consolida como una necesidad, en nuestro país avanzaron las iniciativas públicas para incorporar más requerimientos de ahorro energético y confort en las reglamentaciones que dan marco a la actividad. En poco tiempo, construir de forma responsable dejará de ser una elección para determinar la norma.

En los primeros meses del año, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte presentó un proyecto para modificar el Código de Edificación de la Ciudad con el objetivo de incluir nuevas tecnologías y conceptos de sustentabilidad, además de agilizar los trámites. No obstante la demora en su tratamiento en la Legislatura porteña, la modernización del Código permitirá actualizaciones periódicas de los aspectos puramente técnicos de la normativa sin tocar la Ley y, por lo tanto, sin pasar por la Legislatura. Así se podrán incorporar más fácilmente modificaciones a los sistemas.


Por otro lado, la reglamentación de la Ley de Energías Renovables estableció metas de crecimiento para las energías limpias y la obligatoriedad para los grandes consumidores de proveerse de ellas. En esta categoría entran plantas industriales, edificios comerciales y corporativos, que demandarán adecuaciones para bajar su consumo energético y adecuarse a este nuevo contexto.Además, se suma un capítulo sobre diseño sustentable que cubrirá los aspectos sobre acondicionamiento térmico de la envolvente, el diseño bioambiental, manejo de las aguas, ahorro de energía y techos verdes.


El etiquetado energético para viviendas avanza en su implementación. La provincia de Santa Fe tiene en marcha un proyecto que luego se extendería al resto del país. Actualmente, la Secretaría de Estado de la Energía (junto al INTI y al Gobierno Nacional) tiene en desarrollo un aplicativo para determinar un “índice de prestación energética” para clasificar la eficiencia de las viviendas de un modo análogo al que rige para las heladeras o equipos de aire acondicionado.


¿Tradicional vs industrializado?

El proyecto de Ley ya fue presentado en la Cámara de Diputados provincial y apunta a que cada vivienda tenga un certificado que brinde información al usuario sobre su eficiencia en el consumo de energía. Este certificado será un instrumento de decisión más a la hora de comprar o alquilar una propiedad. Y seguramente un argumento de venta para los desarrolladores inmobiliarios, traccionando el estandar de construcción hacia arriba.

En el camino hacia las construcciones más eficientes, las Cámaras que agrupan fabricantes de materiales y las propias empresas se esfuerzan por mostrar las cualidades sustentables de sus productos.

La construcción en seco se presenta como la más eficiente mientras que en el rubro de los ladrillos, uno de los materiales tradicionales por excelencia, se redoblan los esfuerzos por desarrollar bloques más aislantes y sistematizar su puesta en obra; y así convertir la aparente desventaja de la construcción húmeda en una virtud o, al menos, relativizarla. A esa tarea se suman adhesivos en pomo para mampostería, revoques aislantes y mezclas listas para aplicar.

El sector maderero pugna por crecer en base a las aptitudes ambientales del material. A fines de septiembre pasado, la Cámara de la Madera Argentina suscribió un acuerdo con el Gobierno Nacional que respalda al sector y a la difusión de sistemas constructivos afines: “Se construirán con madera el 10% de las viviendas sociales”. El Estado pretende sacar provecho de la capacidad del recurso forestal y el procesamiento industrial para dinamizar el empleo y las economías regionales. El convenio precisa que la madera “reduce los tiempos de ejecución, minimiza costos financieros y tiene una relación costo-prestación competitiva”.

El paso inicial del convenio fue la aprobación del Reglamento Cirsoc 601 que establece las disposiciones generales y los requisitos para el diseño y construcción de estructuras de madera en edificaciones, firmado en diciembre de 2016.

 

Fuente: https://goo.gl/72ZSjJ

Volver al listado de noticias