Aseguran que el Cedin reactivará el mercado inmobiliario a mediano plazo

El Centro de Constructores y el Colegio de Martilleros de Mar del Plata coincidieron en que el certificado de depósito lanzado promoverá el incremento de grandes inversiones en la ciudad

El lanzamiento del Cedin despertó expectativas “muy positivas” entre los constructores y martilleros de la ciudad, quienes coincidieron en que este certificado de depósito permitirá “reactivar” y “acelerar” -a mediano plazo- el mercado inmobiliario y la industria de la construcción en Mar del Plata. Según precisaron, el sistema beneficiará a grandes empresas e importantes inversionistas y, de acuerdo con lo previsto, los primeros movimientos a través de este sistema podrían comenzar a verse a partir del mes próximo.

El Gobierno nacional lanzó este lunes oficialmente el Cedin (Certificado de Depósito para Inversión), en el marco del plan de exteriorización de capitales aprobado en el Congreso a fines de mayo. Los fondos que se declaren podrán cambiarse por este certificado de depósito, cuyo valor será equivalente a la cantidad de dólares que se ingresaron al sistema.

La operatoria está destinada a todo aquel que quiera ingresar al país divisas no declaradas en efectivo o a través de transferencia desde el exterior y, para alentarlo, no se le solicitará que indique el origen ni desde cuándo obtuvo esos fondos.

Desde el Centro de Constructores y Anexos y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata aseguraron que el Cedin “permitirá reactivar el mercado inmobiliario” en la ciudad que durante los últimos meses -a partir del cepo aplicado al dólar- “viene prácticamente paralizado”.

El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, advirtió que “aún es muy pronto para medir resultados”, pero al mismo tiempo proyectó que este nuevo sistema “va a tener impacto sobre grandes empresas y grandes inversionistas”.

A su entender, la aplicación Cedin “se va a ver reflejada primero sobre blanqueos grandes”, ya que “aquella persona que busca comprar un dos ambientes no va a recurrir a esa herramienta, pero sí tal vez aquella gran empresa que tiene capitales en el exterior”.

“Entendemos que esto va a reactivar el mercado después de varios meses en los que las operaciones estuvieron prácticamente paralizadas”, anticipó Donsini, quien reconoció que desde que se aplicó el cepo al dólar “cayó mucho la venta en el último tiempo y creció la oferta de alquileres”.

CONSTRUCTORES EXPECTANTES

Por su parte, el presidente del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, Norberto Cánepa dijo que el lanzamiento del Cedin genera “expectativas muy positivas” en el sector. “Nosotros creemos que va a ser una herramienta que va a posibilitar reactivar los desarrollos inmobiliarios y edificios en nuestro caso, algo que se había paralizado bastante con las restricciones cambiarias”, explicó en primer lugar.

El referente del sector de la construcción precisó que la industria cayó poco más de un 30% desde que se aplicó el cepo al dólar, pero al mismo tiempo auguró que este nuevo certificado de depósito “abrirá las puertas para una reactivación de la industria y el mercado”.

Asimismo, Cánepa destacó la “gran aceptación que tuvo en Capital Federal el Cedin desde el fin de semana como medio de pago”, aunque advirtió que “para que esto funcione tiene que generarse un marco de confiabilidad para esta nueva herramienta”.

Por otro lado, el titular del Centro de Constructores remarcó la posibilidad de generar mano de obra y de facilitar la compra de materiales para la construcción a partir de la apertura del Cedin. “Yo creo que lo que primero se va a reactivar va a ser la venta de propiedades”, señaló el referente local de la industria, y finalmente sostuvo que “hay que darle tiempo, pero de acá a fin de año es probable que se vea más movimiento a partir de esta herramienta”.


Redacción El Atlántico

Volver al listado de noticias