"Mar del Plata es un lugar espléndido para invertir..."

El embajador de España en Argentina, Román Oyarzun Marchesi, llegó ayer a Mar del Plata en su primera visita oficial a esta ciudad desde que hace un año se hizo cargo de esa representación diplomática.

Aquí realizó una serie de actividades protocolares, en medio de las cuales, mantuvo un breve contacto con la prensa poco después de compartir un almuerzo en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial

"Mar del Plata es un lugar espléndido para invertir. Por lo tanto, cada peso que se invierta en esta ciudad es un peso muy rentable", dijo el diplomático.

Tras destacar que España y Argentina son "dos socios estratégicos", consideró que si las cosas le van bien a uno u otro país, inevitablemente, "los beneficios serán mutuos".

Y entre otros temas, se refirió, también, a la crisis económica que vive actualmente su país, al tiempo que se mostró optimista con las posibilidades de recuperación.

- ¿De qué manera capitaliza su gestión diplomática en Argentina?

- Estoy encantado de haber venido en visita oficial a Mar del Plata. He llegado a Argentina hace un año, y en este lapso, he dedicado mis esfuerzos en cuidar a los españoles radicados en este país donde la cifra se eleva a 430 mil españoles, mientras que aquí, en Mar del Plata, contamos aproximadamente con unos 18 mil. Quiero destacar, en principio, que en esta ciudad he sido espléndidamente recibido por el señor intendente, Gustavo Pulti. Y que he llegado con la plana mayor de la Embajada. Además, me he encontrado con la maravillosa hospitalidad de un ilustre español, don Florencio Aldrey.

- ¿Qué motiva su visita a la ciudad en el marco de la relación bilateral entre España y Argentina?

- La ciudad de Mar del Plata está bendecida por la naturaleza, es una joya del Atlántico donde tengo la posibilidad de saludar a todos los españoles que residen aquí, y de compartir con ellos los problemas que les puedan afectar. También me reuniré con un importante número de empresarios locales en Buenos Aires, donde realizaré un balance general de la relación bilateral, que evidentemente es buena, a pesar de algunas discrepancias que hemos tenido en el pasado, y todos saben a qué me refiero.

- ¿Cual será el propósito de ese encuentro?

- Sobre todo buscaremos oportunidades de inversión, tanto para los argentinos en España, como para los españoles en Argentina.

- En ese marco: ¿qué oportunidades ofrece específicamente Mar del Plata?

- Por lo que he podido hablar con el intendente Pulti, Mar del Plata es un lugar espléndido para invertir. Esta es una potencia turística que recibe cerca de 8 millones de visitantes al año, con una oferta hotelera realmente buena, un clima bueno y una geografía maravillosa. Por lo tanto, creo que el peso que se invierta aquí es un peso muy rentable.

- ¿Qué impacto económico le significan a España las relaciones comerciales con nuestro país?

- Para España, Argentina es un socio estratégico fundamental. Como todos saben, somos el primer país inversor en Argentina seguido de Estados Unidos y Holanda. Por lo tanto, si las cosas le van bien Argentina, le van bien a España y viceversa. Ambos países conforman una relación espléndida. Todas las inversiones que hemos hecho en las últimas décadas han sido exitosas. Y lo serán, también, las que vengan en el futuro.

- ¿Y particularmente en esta etapa crítica para la economía española?

- Es verdad que nosotros estamos en un momento muy difícil de nuestra economía, con unas cifras de desempleo muy preocupantes que llegan a los 6 millones de personas. Pero también es cierto que hay indicadores económicos que nos permiten ser optimistas. La prima de riesgo ha bajado considerablemente lo que significa que el servicio de la deuda en España está saliendo mucho más barato al contribuyente que antes. Ahora ya no entramos en un momento de destrucción de empleo sino de estabilidad. Creemos que rumbo al período estival se irán creando nuevas fuentes de trabajo.

- ¿Cuáles cree que serán las áreas que les permitirán, en principio, salir de la crisis?

- Hay muchos rubros que ya están experimentando un resurgir importante. Por caso, el automotriz con emprendimientos industriales que producen nuevos modelos de vehículos. Hay que considerar que somos el quinto productor a nivel mundial. Además, recibimos 57 millones de turistas al año lo que constituye una fuente de ingresos formidable. Tenga en cuenta que sólo la ciudad de Madrid convoca a 6 millones de turistas extranjeros al año.

 

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL. 

Volver al listado de noticias