¿Calefón o termotanque?

Si se está construyendo o se tiene que cambiar el equipo que produce agua caliente en la casa, básicamente, hay que considerar las necesidades de la familia, la cantidad de personas y la presión del agua. ¿Calefón o termotanque? En este caso, tratamos de responder a la pregunta teniendo en cuenta que, en materia de productividad y consumo, ambos tienen ventajas y desventajas.

¿Calefón o termotanque?

Consumo. En función de las tarifas el calefón es más económico porque gasta menos gas para su funcionamiento.

En principio, es necesario saber que el calefón es un aparato de calefacción instantánea del agua (utiliza la potencia para calentar en el momento que se enciende). "Mientras que el termotanque es un calentador de acumulación, es decir, utiliza la máxima potencia para calentar todo el volumen de agua que contiene, y luego, mediante una llama piloto que nunca se apaga, manteniendo la temperatura de la misma durante todo el día", explica Sandra Ávila, responsable de Productos de la firma Peisa.

Una de las claves, tal vez, la primordial es tener en cuenta los hábitos de los habitantes y el consumo de agua caliente. "El calefón para los departamentos y el termotanque para la casa", sentencia Nicolás Zimmermann, subgerente de Ingeniería de Producto de la empresa Longvie, y explica el por qué "en una casa con un termotanque, por ejemplo, una persona se puede estar bañándose, otra lavando los platos y otra, la ropa y los tres van a para tener agua caliente, sin problemas. Por eso, para muchos puntos de consumo, el termotanque es mejor ".

Zimmermann también menciona las restricciones para la instalación de un termotanque en un edificio. "En el departamento es más sencillo instalar un calefón porque la estructura está preparada para eso".

En cuanto al consumo, el calefón tiene todas para ganar. "En función de las tarifas es más económico porque gasta menos gas para su funcionamiento", coinciden los especialistas.

¿Calefón o termotanque?

Novedad. El calefón sin piloto permite ahorra energía.

En la búsqueda por disminuir el consumo, se han desarrollado calefones sin piloto, que permite un ahorro significativo. "A tal punto que el gas se puede gastar un piloto de encendido durante 24 horas en el equivalente a tres duchas de 10 minutos", asegura Zimmermann.

A la hora de elegir, además, de optar por marcas reconocidas, con la antigüedad en el mercado, es necesario conocer las características del producto que asegura el mejor rendimiento: potencia, calidad de los materiales y de las instalaciones, así como la tecnología con la que cuentan para configurar la temperatura deseada y para lograr una buena combustión.

"Una buena opción son los equipos con tiro forzado, los cuales extraen el oxígeno del exterior -no utiliza el oxígeno del ambiente- y elimina los gases de forma forzada al exterior", concluye Sandra Ávila, de Peisa.

Fuente: https://www.clarin.com/arq/arquitectura/calefon-termotanque_0_SJRd8GM0Z.html

Volver al listado de noticias